Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Critica Juan Bueno la Estrategia Nacional de Energía formulada por el presidente Peña Nieto

- El Diputado indicó que dicha iniciativa no va de acuerdo a las necesidades del sector y de los mexicanos

- Detalló que además permitiría que sigan los monopolios en las empresas, CFE y PEMEX

Jessica L?pez M?xico, D.F. 09/04/2013

alcalorpolitico.com

La Estrategia Nacional de Energía 2013-2027 no plantea el crecimiento del sector, no tiene proyecto sustentable y no está bien sustentada, opinó el diputado federal panista, Juan Bueno Torio.

El integrante de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, explicó que la estrategia que envió el Ejecutivo Federal no resuelve la problemática energética del país, toda vez que no es acorde a las necesidades del sector y de los mexicanos.

“No está bien sustentada y no contiene objetivos parciales ni mecanismos de medición en el tiempo y, sobre todo, no definen las acciones para que los mexicanos tengamos energía con oportunidad, con calidad, con un buen servicio y con el mejor precio”, mencionó.



Detalló que la estrategia se orienta a que sigan los monopolios en las empresas, CFE y Pemex, además de que no establece los intervalos de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ni ofrece una visión de conjunto del balance de energía que garantice que habrá equilibrio entre la oferta y la demanda de energía y el consumo nacional de los años 2018 al 2027.

En este sentido, el legislador panista, preguntó el porqué no se consideró el carbón como una fuente de energía primaria.



“Tampoco plantea las aportaciones relativas actuales y futuras de las fuentes alternas de energía primaria, como es la nuclear, la geotermia, la hidráulica, la solar, la biomasa, la eólica”, manifestó.

Agregó que lo que se destaca de la estrategia es la construcción de una refinería, pero esta refinería es la misma que ya se está construyendo.

“Consideramos que la estrategia debe de abordar el tema de la política de subsidios a seguir, ya que es de vital importancia para los ciudadanos conocer específicamente qué plantea hacer el Ejecutivo Federal en lo que se refiere a los precios de gasolina y tarifas eléctricas”, puntualizó.