Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Rector UV la mala calidad en educación: “Ahora cualquiera abre universidades”

- De las 3 mil 5 universidades que existen en México, muchas son “patito”, señaló

- Con esto se cumplió el sueño de Fox: la "changarrización" de espacios universitarios

Ariadna Lezama Palma Boca del R?o, Ver. 28/11/2012

alcalorpolitico.com

A decir del Rector de la Universidad Veracruzana, las universidades de nueva creación en el país son de mala calidad, pues asegura que ahora cualquier persona puede abrir un Instituto de Estudios Superiores sin contar con el personal, ni las instalaciones adecuadas.

Dijo que es necesario defender a las universidades públicas del país para que exista una calidad en el servicio que ofrecen, pues de lo contrario México no podrá salir adelante en materia educativa.

“Saben cuántas universidades tenemos en México, 3 mil 5 universidades, si todas fueran realmente universidades es evidente que tendríamos una tasa de cobertura de educación superior del 80 ó 90 por ciento, pero la inmensa mayoría de las 3 mil 5 universidades evidentemente no son de calidad, casi cualquier persona puede hoy abrir universidades y la mayoría son universidades ‘garaje’, ‘patito’”.

Lamentó que hoy en día cualquier espacio donde se enseña ya se le llama universidad “eso no es posible, aquí se cumplió el sueño de Fox, la changarrización de los espacios universitarios”.

Dijo que es necesario reconstruir el país en base a elevar la calidad competitiva del país, empezando por la educación dado que actualmente se gasta menos del uno por ciento en Educación Superior y medio punto en ciencia y tecnología “así no vamos a ser competitivos, lo que tenemos que hacer es invertir”.

Reconoció que el porcentaje de jóvenes que en este último sexenio pudieron ingresar a una universidad creció siete puntos; sin embargo, no en todo el país.

“Teníamos una cobertura de educación superior de alrededor de 25 por ciento y hoy está en 32 por ciento, pero sigue siendo bastante desigual, este promedio nacional solamente se cumple para el centro y el norte del país, no para el sur, en el sur no podemos alcanzar todavía ese porcentaje, estamos por debajo del 25 por ciento”.

Dicho crecimiento se dio gracias al fortalecimiento de las universidades privadas; sin embargo, dijo que para poder alcanzar el 45 por ciento de la cobertura en Educación Superior, tiene que darse pero en instituciones públicas porque no toda la población tiene la solvencia económica para poder pagar una particular.