Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Cuando el periodista es la nota, es un fracaso del Gobierno: Celeste Sáenz

Claudia Guerrero, Carlos Heredia y Zaira Lizbeth Rosas, recibieron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2016

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 16/03/2016

alcalorpolitico.com

“Cuando el periodista es la nota, es un fracaso del Gobierno y abona un caldo de cultivo, que de no ser por la solidaridad gremial, ni siquiera pasaría de ser eso y nada más…una nota”, afirmó la secretaria general del Club de Periodistas, Celeste Sáenz.

Resaltó que “sólo en Veracruz alianza políticos-corporaciones criminales han ejecutado a 17 compañeros y desaparecido a cuatro”.

En la ceremonia que se llevó a cabo en la sede del Club de Periodistas, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, estuvo también el presidente Ejecutivo de esa organización, Mario Méndez Acosta.



Manifestó, “amenazas, decapitaciones laborales y presión constante en diversas regiones del país hacen que se requiera un replanteamiento de la relación periodistas-Estado”.

Celeste Sáenz precisó, “si bien es cierto que el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es un avance, mientras haya quienes no lo sientan así, urgirá seguir interactuando en beneficio de lograr empate de criterios e implementación, prevención y el logro para que también se refuerce el seguimiento con autoridades judiciales, para que no exista impunidad.

Subrayó “los peligros a los que los periodistas se enfrentan por realizar su labor informativa”, precisó que en el estado de Veracruz “se han ejecutado a 17 y desaparecido a otros cuatro”.



Claudia Guerrero Martínez, Carlos Heredia Pérez y Zaira Lizbeth Rosas Lara, recibieron este miércoles el Premio Nacional de Periodismo 2016 en las categorías por la libertad de expresión, por fotografía más oportuna y para menores de 30 años en artículo de fondo, respectivamente.

Por el trabajo periodístico de denuncia y de investigación. Claudia Guerrero “ha enfrentado la férrea agresión del gobernador de la entidad. Su vida y la de su familia hoy corren peligro, de ahí que ella misma esté bajo resguardo del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del orden federal”.

“Veracruz, hoy preocupación de seguridad nacional y es una afrenta para el gremio que haya 17 periodistas asesinados y desaparecidos durante el ejercicio de la actual administración. A través de su portal y la conexión con otros medios digitales, Claudia continúa una lucha por la libertad de expresión”.



Carlos Heredia Pérez, con 37 años al servicio, se hace acreedor al galardón, “por su excelente fotografía captada en plena tormenta en el malecón de Coatzacoalcos; la imagen causó gran impacto en el diario y en la redes sociales. La fotografía fue publicada en el Diario del Istmo”.

Zaira Lizbeth Rosas Lara, joven columnista, del Diario de Xalapa, se caracteriza por su objetividad y rigor; sus lectores saben que habrá en su espacio siempre información confiable, oportuna y de interés general, con una postura firme y un estilo fresco.