Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuando me reponga seguiré atendiendo la vialidad: agente afectada por explosión en Huatusco

A 13 días del siniestro, no se ha presentado Servicios Periciales a realizar su trabajo

Benito Ju?rez Ram?rez /Especial Huatusco, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rostro desfigurado por las quemaduras de segundo grado, las manos inflamadas y los oídos reventados -con el riesgo de quedar sorda para el resto de su vida-, fue lo que dejó a la oficial de Tránsito, María del Rosario Tlazalo Martínez, la explosión del tanque de gas en Huatusco del pasado martes 29 de julio.

En entrevista exclusiva para Alcalorpolítico.com, esta mujer de 43 años, padre y madre de dos hijas, Karina de 21 años e Itzel de 10, hoy presenta problemas para hablar y para escuchar.

Explica que ese día, 29 de julio cerca del mediodía, cuando parecía un día normal en esta ciudad, estaba una camioneta estacionada cerca del mercado con un tanque de gas en la batea; cuando de momento se escuchó el estruendo “y caí al piso y no supe más, porque la explosión me reventó los dos oídos y perdí el conocimiento”.

Hoy, esta mujer empieza a resentir las secuelas de esta explosión, donde también salieron lesionadas tres personas más; Genovevo López Arguello, de 43 años de edad; Margarita Sánchez Juárez, de 43 años de edad y Antonia Zacatla Velásquez, quien falleció horas después. Ella venía del estado de Puebla; una mujer que siempre se sentaba en la banqueta a vender sus productos.

Lo triste, comenta, es que Antonia Zacatla, que venía de una comunidad serrana del estado de Puebla, daba sustento a su madre, de avanzada edad y a su hermano, que es sordomudo; hoy han quedado desamparados.

Lo grave del caso es que el responsable de este fatal accidente huyó del lugar de los hechos y por el otro lado, que a casi 12 días de la explosión, no se han presentado los peritos de la ciudad de Xalapa a realizar las diligencias, según informes del agente del Ministerio Público de Huatusco, Lauro Ramos Olmos.

Esta agente de Tránsito, oriunda de San Andrés Tuxtla, con 28 años de servicio, expresa que su mayor ilusión es quedar bien y regresar a las calles, con su gente, a seguir atendiendo la vialidad de esta ciudad de Huatusco.

Reconoció que Gobierno del Estado, a través de la Delegación de Tránsito, la ha estado apoyando. Incluso, afirmó, el pasado domingo llegaron funcionarios de Tránsito de Córdoba y le dejaron un recurso para sus gastos y atender a su familia.

El DIF de Huatusco también le ha aportado para salir adelante; pero lamentó que el resto de los afectados no reciban los mismos apoyos ya que lo necesitan, porque son de escasos recursos.

Aunque dijo que gastos en traslado, la dieta especial que lleva y atender a su hija que regresa a clases, es insuficiente, porque con su sueldo de 2,100 quincenales, de donde le descuentan $1,500, por un préstamo que pidió para rehabilitar su casita de lámina; más descuentos del IMSS e ISSSTE, prácticamente se queda sin nada.

Por eso, pide a la sociedad, la apoyen para salir adelante, porque dijo que su ilusión es regresar a la calle a seguir apoyando en la vialidad de esta ciudad de Huatusco.

De lo que si se quejó es que el responsable no ha sido detenido y mucho menos se ha responsabilizado de los daños que provocó con esta explosión, que dejó graves secuelas en las que fueron víctimas de esta irresponsabilidad.