Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuatro de cada diez varones mayores de 40 años padecen disfunción sexual: Urólogo

- Los tratamientos van desde fármacos hasta cirugías

- Quienes lo padecen no expresan los síntomas al Médico por vergüenza: Jacinto Aguilar

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 24/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La disfunción eréctil la padecen cuatro de cada diez hombres mayores de 40 años. Es un mal que impacta la vida de los varones al grado que puede afectar en gran medida la vida en pareja; incluso puede terminarla. Ellos no expresan sus síntomas con libertad ante el Médico, porque sigue siendo un tabú este tema.

El cirujano urólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Orizaba, Jacinto Aguilar Barradas, dio a conocer que el 40 por ciento de la población masculina lo padece, además que es un mal frecuente entre la sociedad.

Esta es una enfermedad curable que está relacionada con problemas metabólicos, pero también con situaciones externas “es una patología muy común, pero hay varios apartados. Por lo regular todo el mundo asocia la disfunción sexual con la capacidad de la erección, pero también hay otra que corresponde a la eyaculación precoz, que es una patología relativamente muy frecuente y que afecta a población masculina más joven”, aseguró.

El experto dijo que la disfunción eréctil es la disminución en la calidad de la erección, que se presenta principalmente en varones mayores de 40 años y queel mal se asocia a patologías metabólicas como diabetes, hipertensión o dislipidemias, es decir, alteraciones al nivel de las grasas del cuerpo como: triglicéridos y colesterol, que obedece a unamala dieta o situación genética.

Pero este padecimiento tiene también otras causas, como las de origen “ambiental”, es decir, psicológico, el cual se presenta en personas menores de 40 años “con anterioridad se consideraba que en un 80 por ciento era psicógena, es decir, cuestiones externas que lo condicionaban, menos metabólicas, pero ahora es diferente, porque hay más casos de pacientes con problemas de este tipo”.

Los casos que llegan hasta los consultorios de los expertos en urología, es probable que sean menos de los que en verdad existen, pues muchos de los hombres visitan a los especialistas pero no manifestando los síntomas propios de la disfunción eréctil.

El síntoma clave en este padecimiento es la disminución en la calidad de la erección, ya que no existe una adecuada oxigenación, ni adecuado flujo sanguíneo, porque el tejido eréctil del cuerpo cavernoso se hace más fibroso y tiene degeneración.

“Como es un tabú, el paciente por lo regular acude a nuestra consulta, siempre refiriendo temas asociados sobre todo a

síntomas relacionados con el crecimiento de la próstata, infección de vías urinarias y ya en segunda instancia menciona que tiene problemas con la erección, pero siempre con la pena”.

Aguilar Barradas comentó que este mal sí tiene cura, sólo que es diferente en cada caso, “la función sexual es básicamente algo vascular, es decir, a nivel del pene, éste está constituido por un cuerpo esponjoso y dos cavernosos, en los cuerpos cavernosos está el tejido eréctil que interviene para la función sexual”.

Detalló que en los pacientes que tienen problemas metabólicos, este tejido se daña paulatinamente y en un momento determinado condiciona la disfunción. Las terapias pueden ser en primera, segunda y tercera línea.

“Sí existe solución y es con tratamiento farmacológico y quirúrgico con el tratamiento de tercera línea; sin embargo, es necesario que se enfatice en el control metabólico. Los mecanismos la mayor parte de las veces sí se tienen que instalar dispositivos intracavernosos, válvulas externas y sí, es con procedimiento de cirugía”.

El tratamiento que estos pacientes deben llevar se complementa con terapias de tipo psicológico, pues en muchos de los casos sus relaciones en pareja se ven afectadas al grado deque pueden terminar éstas y causar un daño mayor en el enfermo.