Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura de la prevención podría evitar accidentes de tránsito

Recuerdan a quienes fallecieron como consecuencia de colisiones; realizan talleres y pláticas para concientizar a la población

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 21/11/2012

alcalorpolitico.com

“Cada año mueren 1.2 millones de personas a causa de accidentes de tránsito en todo el mundo; la mayoría de los que mueren, lamentablemente son jóvenes. En México fallecen 20 mil mexicanos al año, un promedio de 2.3 personas por hora y 86 en ese mismo periodo son hospitalizadas. Es decir, 753 mil 360 personas que anualmente se hospitalizan por estos problemas”, destacó Alejandro Escobar Meza, subdirector de Prevención y control de enfermedades de Servicios de Salud de Veracruz.

En el marco del Día Mundial en conmemoración de víctimas por accidentes de tránsito, el Consejo Estatal para la Prevención de los Accidentes, realizó una serie de talleres en el Parque de los Berros, para concientizar a la gente sobre esta problemática.

Durante la ceremonia de inauguración, Escobar refirió que la conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tránsito, así como de las medidas de prevención que deben tomarse.

“Permite recordarles a los gobiernos y sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a seguridad de carreteras y avenidas”,

Precisó que las muertes causadas por accidentes de tránsito pueden evitarse, sobre todo mediante la implementación de medidas sencillas de prevención como el uso del cinturón de seguridad, del casco y evitar distracciones durante el trayecto.

“El objetivo de este día, es solidarizarse con quienes han perdido un ser querido, atraer la atención sobre la devastación; exhortar a la población y conductores para apegarse a las normas de tránsito, así se evitarán estos problemas”.

Destacó también las seis medidas básicas de prevención vial son: respetar los límites de velocidad; evitar conducir en estado de ebriedad; piloto y copiloto de motocicletas deben usar cascos de seguridad; evitar el uso de teléfonos celulares mientras conducen; niños menores de 12 años deben viajar en el asiento posterior con el Sistema de Retención Infantil; todos los pasajeros deben utilizar siempre el cinturón de seguridad.

Recordó que este día se realizó por primera vez en 1993 en el Reino Unido; el 26 de octubre del 2005, la Organización de las Naciones Unidas, adoptó una resolución mediante la cual convoca a los gobiernos para designar el tercer domingo de noviembre de cada año en conmemoración de este día.

Durante la ceremonia, se soltaron globos blancos, en recuerdo de los millones de personas que han fallecido como consecuencia de un accidente de tránsito.

También asistieron Reina Jiménez Capistrán, de la Dirección general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia; Macaria Ángeles Fuentes, subdirectora de Organización y procesos administrativos de la Secretaría de Finanzas y Planeación; María Clara Vázquez, de la Secretaría de Educación de Veracruz; el general José Luis Ortega Altamirano jefe de cerco de la Secretaría de Seguridad Pública; Miguel Hamilton Gómez, subdirector de la Cultura Vial de la Dirección de Tránsito del Estado; Antonio Limón Cházaro, presidente de la Cruz Roja Mexicana Delegación Xalapa; Venustiano Martínez Castillo, jefe de la Dirección Sanitaria #5; el Mayor Fidel Velasco Hernández, gerente de operaciones del Instituto de la Policía Auxiliar y protección Patrimonial; así como Dolores Vázquez Cabrera, del Hospital Luis F. Nachón.