Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Del 21 al 25 de marzo

Cumbre Tajín, gran fiesta que mantiene viva la cultura Totonaca para el mundo: Duarte

- Este evento condensa la esencia de México y es orgullo de los veracruzanos: Karime

- Con arte, música y espiritualidad, el evento pretende superar los más de 500 mil visitantes del año pasado

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los Tigres del Norte, Celso Piña, Smashing Pumpkins, Julieta Venegas, “La Gusana Ciega”, Juanes y Pet Shop Boys, estarán entre los músicos invitados a la Cumbre Tajín, a quienes podrán ver más de 35 mil personas en cada concierto, este año.

El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, manifestó la importancia del evento, como mantener viva la cultura Totonaca e impulsarla a que se siga desarrollando, así como integrar las costumbres a la sociedad.

Con una inversión de 39 millones de pesos, por parte del Gobierno de Veracruz y 9 de la Federación, presupuesto que comparte la región durante todo el año, esperan una derrama de 200 millones de pesos, durante el festival.

Asimismo informó que el 30 por ciento de lo que se recaude de las entradas, la destinarán al fomento de la cultura Totonaca y a la manutención de la escuela de voladores que actualmente tiene a 500 niños desarrollándose.

El mandatario estatal, también indicó que esperan superar la cifra de visitantes del año pasado que fueron más de 500 mil.

La presidenta del DIF estatal, Karime Macías destacó que el evento condensa la esencia de México y que es un orgullo para los veracruzanos.

Por su parte, el director del Centro Totonaca, Humberto García, reveló que los visitantes tendrán la oportunidad de sanar su cuerpo y curar el alma, toda vez que la espiritualidad y sanación estará presente en todos los talleres y conciertos.

En este sentido, agregó que el éxito de la cumbre es que es la bandera de la paz

Este año, Cumbre Tajín tiene el lema "El Renacimiento del Ser" en el marco de que el 2013 según los Mayas, es el nacimiento de una nueva época, la cual también está relacionada con los ciclos de la vida, las estaciones y la vida y muerte.

Del 21 al 25 de marzo se llevarán a cabo 5 mil actividades distribuidas en el Parque Takilhsukut, la zona arqueológica El Tajín y la Ciudad de Papantla.

Entre las actividades culturales que se llevarán a cabo, son: la ceremonia ritual del volador en la Plaza de las Artes, el encuentro de artesanos, las terapias de sanación en el Nicho de Purificación, la música alternativa del Nicho Sonoro.

También habrá presentaciones de teatro, talleres y actividades ecológicas, muestra cinematográfica y el Laboratorio de Acrobacia Indígena Circense.

Cabe recordar que Papantla es la única ciudad del país que tiene tres Patrimonios de la Humanidad, la Zona Arqueológica de El Tajín, la ceremonia ritual de Los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas.

A la presentación de este evento asistió el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo; el director de Cumbre, Salomón Baz y el presidente de Conaculta, Rafael Tovar, entre otros.