Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumplirá Fortaleza de San Juan de Ulúa 100 años que dejó de ser prisión

Este jueves habrá recorridos gratuitos, exposiciones y concierto de jazz, además de tranvías para el público general en el malecón a partir de las 16:45 horas

Raymundo Z??iga Ortiz Veracruz, Ver. 29/06/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Fortaleza de San Juan de Ulúa, considerada una joya arquitectónica e histórica, actualmente museo bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Veracruz, cumplirá éste jueves cien años que dejó de ser prisión.

Cabe aclarar que la construcción de este inmueble data hacia 1535, en un proceso llevó cerca de 172 años. Son varios episodios de la historia de nuestro país los que se pueden respirar en sus muros y en cada uno de sus espacios.

El delegado del INAH en la entidad, Esteban Rodríguez Flores, dio a conocer que para esta fecha histórica se llevarán a cabo diversas actividades, por ejemplo, habrá recorridos gratuitos, una exposición, una conferencia y un concierto de jazz, agregando que dispondrá de tranvías a partir de las 16:45 horas a la altura del malecón para el público en general.

El traslado e ingreso a la fortaleza es gratuito al igual que las actividades artísticas y culturales.

El funcionario federal recordó que la fortaleza dejó de ser prisión el 2 de julio de 1915 gracias al decreto impulsado por el entonces presidente, Venustiano Carranza; sin embargo, hay registros que desde el siglo XVII había confinamientos por parte de la santa inquisición.

Posteriormente, llegaron presos del orden común, donde recordó que allí también estuvieron cautivas grandes personalidades de la historia mexicana, entre ellos, Fray Servando Teresa de Mier, Carlos María de Bustamante, Mariano Abasolo, Melchor Ocampo y Benito Juárez.