Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Custodios del INAH exigen material de trabajo y tomaron instalaciones, en Papantla

- Se han sumado para respaldarlos los trabajadores de Coyuxquihui y Castillo de Teayo

- Se han detenido posibilidades de gestionar recursos materiales y se entorpecen investigaciones: Adolfo Vergara

Concepci?n Moreno Papantla, Ver. 21/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que desde el pasado lunes 32 custodios del Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH se apostaron en las oficinas administrativas debido a que desde hace 3 años carecen de material para trabajar y haciendo hincapié que desde hace 15 años pugnan porque se autoricen 16 plazas para ese centro de trabajo, puesto que ya no se dan abasto para atender a los miles de visitantes.

Ante la toma de oficinas que realizaran los 32 custodios de esta zona se han sumado para respaldarlos los trabajadores de Coyuxquihui y Castillo de Teayo estos últimos dejando tirado el trabajo en su zona.

Al respecto el director de la zona de monumentos arqueológicos el Tajín, Adolfo Vergara Mejía, dijo que con la postura que han tomado los custodios es que al detenerse la labor administrativa se detienen las posibilidades de gestionar recursos materiales y se entorpecen de manera significativa las investigaciones que se están llevando a cabo en el sitio y la atención al público dado a que sólo se tiene una ventanilla única donde los ciudadanos llegan a realizar diferentes trámites ante el instituto y se ven afectados.

La posición básica de el Director del Tajín es la de mencionar sobre todo el trabajo positivo que se ha realizado en el sitio desde la implementación del plan de manejo que incluso ha sido reconocida con una mención honorífica por parte del premio Gamio que el propio instituto establece ha sido evaluado de manera muy positiva por las autoridades.

Exponer el trabajo positivo que se ha realizado en cuanto a investigaciones, gestión y por otro lado invitar a los compañeros a que reconsideren su posición y se pueda seguir trabajando con toda normalidad y no les interesa entrar en confrontación y se normalicen las labores para que el sitio goce de la protección plena, por el momento se disminuye la capacidad de maniobra y trabajo.

No se les ha dotado en las cantidades que ellos solicitan, pero sí se les ha dotado de herramienta, refacciones, reparación de equipos dañados, pero es un argumento recurrente de los custodios.

Para el próximo martes los custodios están convocados en la ciudad de México para dialogar con los encargados de laborales a nivel nacional y se esperan logren acuerdos positivos y se liberen las oficinas administrativas y trabajar de manera normal.

El sitio no es solamente podar y observar unas estructuras sino que el sitio tiene que ver con investigación, difusión y otras áreas que quizá los custodios no vean pero que sí se están llevando a cabo, a pesar de que están enterados de todos los proyectos; ante esta problemática el Director de la zona arqueológica del Tajin y su personal están trabajando de manera particular con lo que pueden.