Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Damián Alcázar y Joaquín Cosío participarán en la cuarta edición del festival del teatro en Xalapa

Se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo; habrá charlas, talleres, seminarios y puestas en escena

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/03/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Festival del Día Mundial de Teatro Xalapa en su cuarta edición, se llevará a cabo del 10 al 16 de marzo en diferentes sedes, contará con obras, charlas, talleres, seminarios y muchas actividades. Dentro de su cartelera se presentarán obras de teatro tanto xalapeñas como de diferentes partes de la República.

En conferencia de prensa en conocido hotel de la Ciudad, las integrantes del Colectivo La Concubina, anunciaron que cuentan no sólo con el apoyo de la Universidad Veracruzana, sino también del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

“El Día Mundial del Teatro se celebra el 27 de marzo; sin embargo, decidimos adelantar el festival. Tenemos obras de teatro como Zac y las cosas del mundo, basado en el cuento Zac Piernas Largas de Alejandra Díaz de Cossío, una obra de teatro para niños con la compañía La Rendija de Mérida Yucatán”, comentó Carolina Marín.

Destacó que esta obra es de títeres y visualmente resulta muy atractiva, ya que utilizan un fondo blanco. Habrá cuatro funciones de esta obra, dos en el Teatro La Caja ubicado en la zona Universitaria. Además, darán dos funciones en Matraca, para los niños trabajadores y sus familias.

La compañía Microscopía Teatro del Distrito Federal que presentará la obra Sololoy, una obra de teatro-objetos, llamado teatro microscópico.

“Solamente caben 50 espectadores porque tienen que estar cerca para ver lo que está pasando. Es una obra que aborda la problemática de los niños de la calle. Se basa en la historia de una anciana que de niña fue abandonada en la calle y todo lo que pasa para sobrevivir”.


Además participarán los actores Joaquín Cosío y Damián Alcazar, protagonistas de la cinta "El Infierno" en lo que serán las “Charlas de café”, donde la gente podrá convivir con ellos de forma más cercana.

“Uno de los objetivos de estas charlas es fomentar el acercamiento a la gente, compartir anécdotas de estos dos actores. Es una forma de acercar a todo tipo de público para que conozcan más sobre la actividad teatral en México”, afirmó Marisol Ocegueda.

La entrada será gratuita, no obstante, tienen que pasar por sus boletos a la Casa del Lago, sobre todo para poder estar en el área preferencial. La “charla de café”, se realizará en el Café Lindo el martes 12 de marzo a las 18 horas con Joaquín Cosío y el sábado 16 de marzo, se presentará Damián Alcázar.

“Los temas que se abordarán son experiencia de vida, la actuación en teatro y cine, así como la función de las artes en la sociedad. Lo importante es que exista verdaderamente la conversación”.

Además también se impartirá un taller Escenofonía con el maestro Rodolfo Sánchez Alvarado, donde se entrenará la voz, dirigido a profesionales y estudiantes.

Habrá un Seminario de enseñanza para las artes, se impartirá en El Telón ubicado en Los Berros, dirigido a estudiantes de teatro con perfil pedagógico y docentes en las artes.

La convocatoria se abrió hoy y los interesados tendrán que enviar un correo a laconcubinateatral@gmail.

Para mayores informes pueden consultar http://laconcubinateatral.blogspot.mx/, así como el sitio en Facebook La concubina y en Twitter @concubinateatro.