Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Dan en la Plaza Garibaldi el último adiós a la cantante Chavela Vargas

Entre aplausos y gritos lloran cientos la partida de la artista, José Alfredo Jiménez acompaña la marcha fúnebre

El Universal M?xico, D.F. 06/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Después de una larga espera, el féretro de Chavela Vargas arribó a la Plaza Garibaldi alrededor de las 19:00 horas, escoltada por miembros de la Secretaría de Seguridad Pública, y entre vivas y porras de sus seguidores.

Antes de que el féretro llegara al centro de la capilla ardiente instalada en Garibaldi, representantes de los medios de comunicación invadieron el espacio destinado a los seguidores para caminar frente al féretro, provocando el disgusto de la gente que desde las cinco de la tarde estaba formada para ver la llegada de su ídolo.

Entre gritos de toda la prensa un mariachi comenzó a interpretar "Amor eterno", "Volver Volver" y "Cruz de olvido", mientras que una copiosa lluvia caía sobre la explanada de Garibaldi.

Entre las personalidades que acompañaron a Chavela en este último adiós se encontraban José Alfredo Jiménez hijo, quien asistió en representación de la Sociedad de Autores y Compositores de México.

"Poco antes de su cumpleaños estuvimos con ella, pero se fue a España y ya no la pudimos ver", dijo el compositor.

El senador Carlos Navarrete también manifestó su pesar y declaró "vengo a despedir a Chavela, que es una mujer que merece el reconocimiento. Deja un estilo propio de cantar las canciones mexicanas, su gran legado es que las canciones no se escuchaban sino que se sentían".

Sentido adiós

Cientos de personas se congregaron en la plaza para rendir homenaje a Chavela Vargas, quien murió el domingo a los 93 años a causa de un paro respiratorio

Personas de todas las edades, muchas de clase trabajadora, estaban formadas para pasar por una alfombra roja al interior de una carpa donde fue colocado el féretro de Vargas en la tradicional Plaza Garibaldi, sede de la música regional mexicana, famosa por sus cantinas.

Un letrero colocado sobre el edificio del Museo del Tequila y el Mezcal, ubicado en uno de los costados de la plaza, decía: "¡Adiós a la dama del tequila! Chavela Vargas".

Algunos cantaban los temas que interpretó Vargas: "Te juro corazón que no es falta de amor, pero es mejor así" , decían recordando la letra de "Cruz de Olvido" .

Otros silbaban al son de las canciones de "La Chamana" , mientras esperaban la presentación de las cantantes mexicanas Lila Downs y Eugenia León, quienes participarían en el homenaje.

En el homenaje a la intérprete de "La Llorona" y "Macorina" también participarían grupos de mariachi.

Con información de AP