Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Daño patrimonial de Ejercicio Fiscal 2015 ya suma 14 mil 200 mdp

Luego de la segunda reunión de trabajo sobre el informe de la Cuenta Pública se reveló que incrementó en 117 mdp

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 20/10/2016

alcalorpolitico.com

El presunto daño patrimonial del Gobierno del Estado en el Ejercicio Fiscal 2015, se incrementó a 14 mil 200 millones de pesos, afirmó el diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Francisco Garrido Sánchez.

Luego de la segunda reunión de trabajo para analizar el Informe de Resultados de la Cuenta Pública Consolidada del Ejercicio Fiscal 2015, manifestó que se detectaron otros 117 millones de peso de presunto daño patrimonial en el Poder Ejecutivo.

Recordó que el presunto quebranto financiero era de 14 mil 83 millones de pesos, sin embargo, hasta el momento ese monto se incrementó a 14 mil 200 millones de pesos.



Los 117 millones de pesos se han detectado entre las dependencias estatales, y agregó que cuando se dio a conocer que el presunto daño patrimonial no era de 9 mil 231 millones 889 mil 559.62 pesos, sino de 14 mil 83 millones de pesos, no se hizo la suma de todo lo que tiene el Informe de Resultados, y al hacerla, resultaron cerca de 14 mil 200 millones de pesos.

Aunque expuso que ese monto que se ha detectado queda a consideración de lo que al final de los trabajos se determine.

“Estamos metiéndonos a fondo en cada uno de los temas para conocer precisamente por qué se dieron esas cuestiones tan elevadas”, dijo.



Cuestionado sobre la insistencia del grupo legislativo del PAN sobre que el presunto daño patrimonial en el ejercicio fiscal 2015 es superior a los 188 mil millones de pesos, Garrido Sánchez expuso que ese fue uno de los cuestionamientos planteados por la diputada Ana Cristina Ledezma López, no obstante, se le dará respuesta el próximo lunes.

En ese sentido, añadió que se decretó un receso para reanudar los trabajos el lunes de la próxima semana a las 11 de la mañana en las instalaciones del Órgano de Fiscalización Superior.

En esa tercera reunión, personal del ORFIS dará respuesta a los cuestionamientos que han planteado los diputados, sobre todo el tema del monto real del presunto daño patrimonial.



“Con los temas del Poder Ejecutivo ahí es dónde está gran parte de las observaciones que están haciendo los diputados de todos los grupos legislativos, y tienen que ver con los montos tan elevados que salieron en los informes de la Cuenta Pública respecto a las dependencias del Estado”, explicó el legislador.

Garrido Sánchez detalló que se ha propuesto que la Comisión de Vigilancia trabaje lo más apegada a la transparencia y a toda la normatividad que los procesos de fiscalización requieren, “vamos por buen camino. Veo buena voluntad, buen ánimo y disposición de todos los grupos parlamentarios”.

El legislador reconoció que el informe de resultados entregado por el ORFIS está apegado a la realidad que vive Veracruz.



Hasta el momento, comentó, ha participado personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, por lo que no se ha determinado que el titular, Antonio Gómez Pelegrín comparezca, sin embargo, no se ha descartado la posibilidad en caso de ser necesario.

“No sé si al final vaya a ser tan indispensable (reunirse con el titular de (SEFIPLAN) porque ha habido voluntad de parte de ellos de poner a su gente a que expliquen a la Comisión de Vigilancia algunos asuntos. Vamos a seguir así, y si la Comisión lo requiere, tendrá que estar”.