Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De 73 pozos profundos, sólo funcionan 19 al 100% en la zona de cultivo en Omealca

Confían que con Ramón Ferrari se pongan en funcionamiento los que faltan: Montalvo Gómez

Benito Ju?rez Ram?rez Omealca, Ver. 01/03/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de los avances que se han logrado en la construcción de sistemas de riego con pozos profundos; de los 73 pozos que existen en la zona de abasto de caña de azúcar en el municipio de Omealca, 37 pozos funcionan, pero falta tecnificar, 17 más que están totalmente parados y sólo 19 funcionan al 100 por ciento.

El presidente municipal, José Manuel Montalvo Gómez, confió que ahora que el gobernador Javier Duarte de Ochoa envió al nuevo secretario de la SEDARPA, Ramón Ferrari Pardiño, realmente se pongan en servicios estos pozos que tanta falta hacen para elevar la producción del cultivo de la caña de azúcar.

Detalló que de las más de 22 mil hectáreas que existen con este cultivo, sólo alrededor de 2 mil tienen riego, el resto, es de temporal, que cuando se asienta la sequía le pega duro a los productores, porque baja el rendimiento hasta en 30 toneladas por hectárea, sobre todo en la zona baja o del llano, como le llaman en esta región que colinda con el municipio de Tierra Blanca.

Expuso que en administraciones pasadas el Gobierno del Estado ha construido pozos, pero no se han culminado al 100 por ciento y lo que hace falta en este momento, es que algunos se terminen, se aforen y otros se tecnifiquen para elevar la producción de este cultivo de la gramínea.

Agradeció al gobernador Javier Duarte de Ochoa el haber determinado que se siga apoyando a esta región eminentemente cañera, que abastecen a los ingenios La Providencia, San José de Abajo y Central Motzorongo.

Comentó que el secretario de la SEDARPA, también hizo el compromiso de rehabilitar caminos vecinales para la saca de caña, que están destrozados y que urge mejorar estas vías de comunicación.

También, anunció que en coordinación con la CODEPAP, se llevarán a cabo proyectos productivos, como huertos familiares, herramienta para los campesinos a mejor precio; las obras como Casa de Cultura donde habrá una inversión de $4.5 millones, donde se irán bajo programa de peso a peso con gobierno Federal y el Ayuntamiento aportará el terreno para esta obra.