Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De aprobarse, la reforma laboral tendría un alto costo político para PRI y PAN: SUTERM

- La mayoría de los legisladores son empresarios e ignoran la situación de los obreros

- El desconocimiento de la reforma se debe a que nadie la ha explicado, criticó Esteban Reyes

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 26/09/2012

alcalorpolitico.com

Antes de plantear una reforma laboral, los legisladores se deberían ocupar de hacer cumplir la actual Ley Federal del Trabajo, indicó Esteban Reyes Hernández, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), al sostener que si la reforma pasa “sería muy caro” el costo político para el PAN y PRI en los próximos procesos electorales.

Y es que dijo que la supuesta regulación de los sindicatos es competencia únicamente de los trabajadores y agremiados a las mismas organizaciones y no se debe violentar la autonomía sindical con una ley, ni intentar transgredir los derechos que los trabajadores han ganado con sangre.

Al sostener que la mayoría de los legisladores son empresarios que no conocen la situación de la clase obrera y quizá ni siquiera estén preparados para legislar; sin embargo, dijo que “sería muy penoso que el PRI fuera a traicionar al sector obrero porque esel que lo mantiene como partido”, al recriminar que Acción Nacional siempre ha buscado lesionar al trabajador, porque “no les convienen los sindicatos”.

Admitió que si existe desconocimiento de lo que trata toda la reforma, es porque los mismos legisladores “no se han dignado” a dar una explicación de lo que se trata la propuesta de modificar la ley.

Por ello, insistió en que antes de ver la reforma laboral deberían de hacer cumplir la actual, que es violentada por la cúpula empresarial, sin que se ejerza ninguna sanción contra los empleadores que no dan las prestaciones de ley a sus trabajadores, y en ocasiones trabajan jornadas extenuantes, con salarios menores al mínimo.

Aunque calificó como “difícil” que se defienda la reforma laboral a favor de la clase obrera, al tener una mayoría de legisladores empresarios y no representantes de los trabajadores, expresó que “sería lamentable que el PRI apoyara la reforma, porque me parecería que entonces hubo una negociación para la Presidencia, creería en lo que dice la izquierda que sí está defendiendo el derecho de los trabajadores”.

Recriminó también que se pretenda establecer un pago por hora, que si bien se busca duplicar del sistema que se aplica en Estados Unidos, se debe ser consciente de la situación económica en México y el salario mínimo que aquí se aplica, por lo que no se puede comparar con el pago por hora que se aplica en elpaís fronterizo.