Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De aprobarse reforma electoral, campañas políticas tendrían financiamiento público y privado: PRD

Lo anterior provocaría el uso de recursos dudosos, advierte Fredy Marcos Valor

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 25/07/2012

alcalorpolitico.com

De aprobarse la reforma electoral, el financiamiento privado para campañas políticas podría estar a la par del financiamiento público, lo que ocasionará el uso de recursos dudosos, señaló el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral Veracruzano(IEV), Fredy Marcos Valor.

En el último párrafo el artículo 53 refiere que el financiamiento privado obtenido por la suma de las fuentes que lo componen, no podrá rebasar durante un año la cifra de financiamiento público que haya recibido el partido durante el mismo año.

“Lo que significa 100 por ciento de financiamiento privado, preocupante porque de aprobarse a diferencia del 10 por ciento que maneja la legislación actual estaríamos hablando de un financiamiento donde no se tendría la certeza del origen de estos recursos como en la pasada elección federal”.

Por otra parte, Fredy Marcos manifestó que el PRD propone que en el artículo 112 se aumente un párrafo que diga: “El Presidente del Instituto Electoral Veracruzano deberá rendir un informe anual de actividades ante la Comisión correspondiente del H. Congreso del Estado”.

Y es que hasta el momento el IEV es el único Organismo que no rinde cuentas al Congreso.

Dijo que otra propuesta es aumentar al artículo 43 un párrafo que diga: “Los partidos políticos que obtengan su registro por primera vez, deberán presentarse a la elección subsecuente de manera independiente, sin tener derecho a coaligarse con otro Partido Político”.

En este sentido, partidos como el “Partido Cardenista” o “Alternativa Veracruzana”, participarían solos en las elecciones locales de 2013, ya que si tuvieron capacidad para realizar asambleas y constituirse, pueden competir sin hacer coalición.

Asimismo, modificar los artículos 48, 113 fracción XXVI y 226 y con esto prohibir al Instituto contratar empresas privadas para el PREP, el SIJE y el monitoreo.