Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De la periferia al centro, tema del Primer Coloquio Internacional de Arte Xalapa 2012

Del 3 al 7 de septiembre en la Galería de Arte Contemporáneo, Jardín de las Esculturas, Galería AP de la Facultad de Artes y el Instituto de Artes Plásticas

Sabino Cruz V. Xalapa, Ver. 03/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Del 3 al 7 de septiembre se realiza en la Galería de Arte Contemporáneo, el Jardín de las Esculturas, la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas y el Instituto de Artes Plásticas las mesas de diálogo, conferencias e inauguración de las exposiciones “Simplemente por curiosidad” de Delalleau, Jean-Pierre Husquinet, Luc Navet; “Sobre el hilo” de Thomas Chable del Primer Coloquio Internacional de Arte, organizado por el Gobierno del Estado, en coordinación con la Universidad Veracruzana.

Convocado con el objetivo de reflexionar en torno a las distintas formas de ver la producción artística, los espacios que se abren de acuerdo a la ubicación geográfica del creador, la proyección de las obras y cómo esto se lleva al terreno del género: el centro es masculino, la periferia femenino, el Coloquio reúne a investigadores, docentes, creadores para que visualicen salidas alternativas a una práctica que de tanto repetirse se ha convertido en ley.

”De la periferia al centro”, inicia este martes 3 a las 11:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo con la conferencia “Los libros de artista. Historias de familia, historias del arte” por Vania Macías y la moderación de Josué Martínez; en ese mismo espacio, pero a las 12:30 se desarrolla la primera de Mesa de Diálogo con el tema “Problemática del arte contemporáneo en Veracruz” con los participantes: Roberto Santa Anna, Sergio Domínguez, David Hernández y Leomar; modera: Silvia Alejandre.

A las 18:00 horas en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas, Mónica Mayer y Víctor Lerma hablarán sobre los “Archivos de arte y prácticas de creación: el caso Pinto mi Raya”; modera la doctora Gladys Villegas.

El martes 4 inicia con la Mesa de Diálogo “Problemática del arte y la literatura actual en Veracruz”, participan: Diego Salas, Lucia Prudencio, Silvia Gutiérrez de la Torre y Carmen María Espinosa. Modera: Augusto Mandujano. Sede: Galería de Arte Contemporáneo. A las 18:00 horas, en ese mismo espacio, el doctor, Antonio Prieto, dicta conferencia sobre las “Corporalidades excéntricas del performance”. Modera Tania Hernández.

A las 12:00 horas del miércoles 5, Aurora Noreña, hablará sobre “Lo extraño y lo problemático. Propósito de lo contemporáneo” en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas. Modera Elsa Vázquez. A las 18:00 horas, en el Jardín de las Esculturas, Magali Tercero comparte sus reflexiones sobre “¿El arte sucede? ¿La práctica artística sucede? Modera Rodolfo Mendoza. Cierra la jornada con la exposición “Simplemente por curiosidad”.

La cuarta jornada del Coloquio Internacional de arte inicia a las 12:00 horas en la Galería de Arte Contemporáneo con la conferencia “De la periferia al centro y viceversa” por el doctor Omar Gasca, acompañado del maestro Carlos Torralba. A las 18:00 horas, en el mismo espacio, Laurence Le Bouhellec hablará sobre el “Arte contemporáneo: ¿el fin de la autoridad masculina en el arte? Modera: Josué Martínez. A las 20:00 horas en la Galería “Fernando Vilchis” del Instituto de Artes Plásticas, se inaugura la exposición: “Sobre el hilo”.

Concluye el Primer Coloquio Internacional de Arte Contemporáneo el viernes 7 a las 12:00 horas, con la presentación del catálogo de Cristóbal Tavera “Siempre primavera. XV años de gráfica” en Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas; y a las 18:00 horas con la conferencia: “Aventuras satelitales de un provinciano en la ciudad de México”, de Fernando Llanos y la moderación de Juan Díaz Infante, en ese mismo espacio.

Entrada libre. Más informes al teléfono 813 7753