Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De nada sirve recibir una medalla si no se acompaña de acciones: Araceli Salcedo

- Dedicó la presea dorada a su hija Rubí, desaparecida desde septiembre de 2012

- Nos devuelve esperanza a todos los que luchan por encontrar a quienes un día dejaron de ver y abrazar

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 03/12/2016

alcalorpolitico.com

"De nada sirve recibir una medalla si no es acompañada de acciones y compromisos", observó la señora Araceli Salcedo Jiménez, coordinadora del Grupo de Personas Desaparecidas Orizaba-Córdoba, en su discurso en el Congreso del Estado, luego de que los colectivos de búsqueda de desaparecidos recibieron este día la Medalla y Diploma Adolfo Ruiz Cortines.

Ante el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, María Elisa Manterola Sainz y el presidente del Poder Judicial, Edel Álvarez Peña; Salcedo Jiménez dedicó la presea dorada a su hija Rubí, desaparecida desde el 7 de septiembre de 2012.

“Mi niña hermosa, donde quiera que estés, te voy a encontrar”, exclamó al borde de las lágrimas, mientras en la Sala de Sesiones, los asistentes exclamaban "Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Ni un desaparecido más".



"Agradezco el reconocimiento, pero no confundamos, no olvidemos, que recibimos este premio porque hasta el día de hoy no ha habido la capacidad ni la voluntad para encontrarlos. Lo hacemos porque no les importa encontrarlos, pero a nosotros sí", demandó Salcedo y recordó que la medalla Ruiz Cortines de este día es consecuencia de la presión de los colectivos a las autoridades.

"No fue por una cuestión de voluntad, sino por la presión que hicimos, porque ninguna autoridad nos abrió las puertas, como lo han hecho ahora, por eso hoy reconocen nuestra labor, porque se trata de un reconocimiento a nuestro dolor", abundó.

En su discurso, advirtió que los colectivos de búsqueda no cesarán en su trabajo de encontrar a sus familiares, con o sin ayuda del Gobierno, pero la medalla es más una obligación para el nuevo Gobierno de Veracruz y para los diputados locales para asumir su papel de ayudar a la solución de este problema.



“Repito, a partir de la presión, porque no es una cuestión de voluntad, porque recordemos que a ninguna de nosotras nos abrieron las puertas como lo hacen ahora”, estableció.

"Este reconocimiento diputados, Gobernador, conlleva la gran responsabilidad del trabajo que está en sus manos (...) podrán ser sensibles a las necesidades de los ciudadanos, podrán comprender qué es lo que realmente requiere el Estado para recuperar la paz, para recuperar la tranquilidad y para que a nadie más le suceda lo que nos sucedió a nosotros", afirmó.

Y dicha presea contrasta con los meses de indiferencia e insensibilidad de los anteriores gobernadores e instancias de procuración de justicia. Dicha Medalla les devuelve esperanza a todos los que luchan por encontrar a quienes un día dejaron de ver y abrazar.



“La esperanza que hoy nos invita a todos los aquí reunidos, a la sensibilización, a la empatía y el respeto a la necesidad del otro. Ciertamente este llamado es para cada uno de los ciudadanos, estimados diputados y diputadas, estimado señor Gobernador, este llamado es principalmente para ustedes que hoy nos reconocen y reconocen como es nuestro dolor”, afirmó la madre.

"Nosotras y nosotros tomamos valor para seguir esta dura y dolorosa labor que nos atraviesa el alma con cada resto encontrado, desde ahí, desde el corazón no perdemos la esperanza de que nuestras acciones van a rendir frutos", afirmó.

En una de las pocas veces que la Sala de Plenos se abre a ciudadanos en lucha, Araceli recordó a los presentes que “Estoy aquí para recibir la medalla Adolfo Ruiz Cortines, la cual se nos otorga porque se reconoce nuestro dolor, que todas las personas que integramos estos colectivos hemos puesto nuestro empeño, amor, energía, cansancio, nuestra vida en la labor de búsqueda de nuestro familiar y eso lo agradezco”, afirmó.