Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De no haber acuerdo entre Ayuntamiento y vecinos, suspenderían obra para Úrsulo Galván

15 mdp contemplados se destinarían a otro proyecto; Américo se volvería a reunir con vecinos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 30/07/2015

alcalorpolitico.com

En caso de agotarse el diálogo y no llegar a un acuerdo con los vecinos de la calle Úrsulo Galván, se suspendería el proyecto que se tiene para mejorar esa vialidad, señaló el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga, quien precisó que esta medida sería sólo en última instancia.

Recordó que ayer miércoles se reunió con los inconformes y hubo muchas negativas; sin embargo, dijo que dialogaron hasta tarde y de ser necesario se volverá a reunir con ellos para seguir trabajando en el tema y que lo conozcan a fondo.

"Eso ya sería en un extremo, pero no vamos a imponerlo a fuerza. Lo que queremos es que si siguen teniendo la resistencia simple y sencillamente suspender el proyecto, dejarlo listo porque se han hecho muchos cálculos y trazos, un proyecto ejecutivo importante que me parece que es necesario y funcional, pero que si se encuentran estas negativas tampoco queremos afectar a los ciudadanos, vamos a agotar el diálogo e información y si en un momento dado no se tiene que hacer, tampoco irá a fuerza".

Explicó que la calle Úrsulo Galván necesita ser mejorada en muchos aspectos, como el alumbrado público, el ambulantaje, resolver un tema de drenaje, ampliar las banquetas y por ello es que quieren involucrar a los vecinos en el proyecto.

Indicó que la mayoría de los trazos en la banqueta de Úrsulo Galván miden 80 centímetros, además del deterioro que ya presentan y con la ampliación no se intenta afectar sino al contrario, ayudar a que esta ciudad sea más peatonal y humana.

Pero, de haber resistencia, el ayuntamiento de Xalapa "no se va a casar con la idea del proyecto", sino que se escuchará a los vecinos, quienes de no estar de acuerdo con esto simplemente se suspenderá, porque no es una obligación llevarlo a cabo con o sin ellos.

"Podemos reconsiderar el proyecto sin dejar de apoyarles en sus planteamientos y por otro lado seguir trabajando con ellos, con diálogos, reuniones, respeto a lo que nos han planteado (...) Podríamos en un momento dado seguir encontrando esta resistencia, suspender el proyecto, es posible".

Detalló que se cuenta con los recursos listos para poner en marcha este proyecto, se trata de 15 millones de pesos, que de no querer los vecinos que se hagan los cambios en Úrsulo Galván, se destinarán a otro proyecto.

Comentó que, de llevarse a cabo el proyecto, la plusvalía de todos los inmuebles ubicados en esta calle aumentaría un 50 por ciento.

"Si se suspende el proyecto se puede hacer en otro año, se puede hacer para el 2016, 2017, se puede quedar suspendido porque lo que tenemos es un recurso que no está etiquetado para el proyecto de Ursulo Galván, pero es un recurso importante, tenemos arriba de 15 millones previstos y listos y hay muchas calles que también lo necesitan y requieren, se puede identificar otro más y punto".