Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

De seguridad, libertad de expresión y economía  hablaron moneros en la FILU

- “Rapé”, solicita que a “Periodistas de a pie”, se les dé un seguro de vida

- José Hernández, presentó su novela gráfica, “Septiembre, zona de desastre”

-  “El Fisgón”, presentó su libro "La democracia me da Peña"

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/05/2013

alcalorpolitico.com

Como parte de las actividades de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), se presentó “El cónclave de los chamucos a puertas abiertas y sin echar humo para no contaminar”, donde participaron los moneros José Hernández, Patricio Ortiz y Rafael Barajas “El Fisgón”.

Durante dos horas, los moneros hablaron sobre diferentes temas que han abordado en sus trabajos, que son además una constante preocupación de la sociedad como seguridad, libertad de expresión, consumo de drogas, así como economía.

José Hernández, presentó una novela gráfica del terremoto de 1985, llamada “Septiembre, zona de desastre”, en la que participa como ilustrador de la historia, Fabricio Mejía Madrid.



Patricio, refirió que ayer fue el Día Internacional de la Libertad de Expresión, y en el espíritu de todo lo que ha pasado en Veracruz, hizo una entrega simbólica de un reconocimiento a la labor que realizan las autoridades estatales en la defensa de la libertad de prensa. Recordó que las autoridades estatales fueron reconocidas por su gran trabajo de protección a los periodistas.

“Siguiendo ese espíritu queremos agradecerle primero al señor Gobernador que nos proteja, especialmente a los veracruzanos, de los peligros de la libertad de prensa y de la libertad de expresión porque tienen muchos peligros y muchos lados negativos que normalmente no vemos y nos han protegido de esos peligro y esas situaciones desagradables”.

Cuando pidió un aplauso para las autoridades estatales, fue unísono el aplauso, así como las rechiflas. Prosiguió diciendo que de ahí que compren el Diario de Xalapa o todos los periódicos que circulan en Veracruz y se enteren sólo de cosas bonitas.



“Después de leer los periódicos, de oír los noticieros, de ver la tele, siente uno bien bonito aquí dentro como tibio, como muy seguro, dan ganas de ir hacia adelante. Sientes que vas progresando”.

Dijo que si no hubiera eso sólo se verían noticias feas, cosas malas y negativas, lo cual hace sentir que no hay progreso y que están mal.

Hizo mención del incidente con “La Bestia”, el tren donde viajan los migrantes, que hubo un problema con los pasajeros y la declaración oficial fue que hubo un problema entre migrantes. Sin embargo, en muchos de los medios nacionales se dio una versión contraria.



”Aquí tenemos lo que es los peligros de la libertad de expresión, si nosotros creemos la versión del gobierno de Veracruz, se siente uno muy tranquilo porque dices –este es un problema entre hondureños, que viajan en el tren y que lo arreglen ellos-, entonces no te sientes mal. Pero si ves que es la policía del estado, el Instituto de Migración, entonces te sientes mal y en peligro. Aquí vemos un ejemplo muy claro de la gran labor protegiéndonos de los peligros de la libertad de expresión”.

Sobre el exgobernador Fidel Herrera hizo fuertes pronunciamientos y dijo que en cualquier otra parte del mundo hubiera terminado en un penal de alta seguridad o ni siquiera hubiera terminado su sexenio; “en cambio aquí está organizando las próximas elecciones”.

Finalmente entregó el diploma a Germán Martínez, coordinador de actividades de la FILU.



Por su parte Rafael Barajas, “El Fisgón”, presentó su libro "La democracia me da Peña", habló sobre la situación que vive la mayoría de la gente en el país sobretodo en cuanto a seguridad, empleo y economía.

Dijo que se debe a un desequilibrio económico, así como al proyecto que se ha mantenido de manera inalterable desde hace 30 años. Mismos que perpetúan en el poder a grupos oligárquicos, así como a la falta de alternancia en el poder.

Aseguró que cada país tiene una cultura electoral propia y aseveró que en México el fraude electoral es una constante histórica que ha perdurado a través de los años.



"Sabemos que el PRI es el campeón universal del fraude electoral. Es un partido que se mantuvo en el poder mediante el fraude electoral por décadas. Incluso instauró la figura del tapado. Ganó todas las elecciones durante 70 años. En lugar de promover lo conservaban si nombre hasta que lo destacaban y era él el elegido".

Rapé abordó el tema de los periodistas y dijo que lo que pasa en Veracruz donde lo que se busca es evitar las desapariciones así como que se reconozca que la violencia es una constante terrible.

Habló sobre la posibilidad de que al periodista de a pie se le otorgue un seguro de vida y que tengan un valor especial en la sociedad.



Finalmente, sobre el consumo de drogas, los moneros dijeron que ha sido una guerra de control y que suelen tener una agenda oculta que destroza el tejido social. De este modo, se convierte en un tema no sólo constante sino delicado para la población.