Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe construirse un nuevo palacio municipal en Catemaco; no será en esta administración: Alcalde

- Información del Registro Civil se perdió en 50%, el resto estaba ya digitalizada; en jornadas ciudadanas se recuperará el total

- Se requieren 50 mdp para levantar otro inmueble y reponer el mobiliario pero no hay dinero

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Germ?n M?ndez Xalapa, Ver. 21/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El alcalde Catemaco, Jorge González Azamar, dio a conocer que el palacio municipal no será demolido, por lo menos no en su administración, luego de que fuera afectado por manifestantes quienes incendiaron el inmueble, dijo que no será ocupado físicamente porque tiene daño estructural.

En entrevista el Munícipe, explicó que los daños en total, por la afectación al inmueble y la quema de los bienes muebles, suman 50 millones de pesos, pero en este momento no hay recursos ni municipales ni estatales para una obra que no es prioritaria.

Mencionó que para su administración tiene otras prioridades como rehabilitar carreteras y caminos, que invertir unos 30 millones de pesos, que es lo que costaría reconstruir un palacio municipal nuevo.



Puntualizó que el inmueble no será ocupado ya de ninguna manera, lo que están haciendo es laborar en sedes alternas tanto la presidencia como las oficinas de Tesorería, Catastro, Obras Públicas, entre otras, algunas se rentan otras son oficinas prestadas, pero todas están en el primer perímetro de la ciudad.

González Azamar refirió que en la reunión que recientemente tuvo con el titular de Infraestructura y Obras Públicas, Julen Rementería, dijo que no se trató el tema del Palacio, se trataron temas de rehabilitación de vías de comunicación.

Explicó que ante las circunstancias en las que está el Palacio, el Cabildo definió cuáles serán las sedes para sesionar y de todo esto informó al Congreso del Estado.



El presidente municipal comentó que los daños que sufrió el Palacio tanto el bien inmueble como los bienes muebles, ascienden a 50 millones de pesos y es que por ejemplo, citó que el sistema de modernización catastral, adquirido con Banobras, tuvo un costo de 8 millones de pesos, pero se quemó el día de la manifestación de personas que enardecidas supuestamente reclamaban el regreso del sacerdote José Luis Sánchez Ruiz.

Abundó que en el caso de los documentos del Registro Civil, la pérdida es del 50 por ciento de la información, el otro 50 por ciento ya estaba digitalizada, pero la dirección general del Registro Civil en el Estado apoyará al municipio para recuperar la información a través de jornadas sociales, es decir, los ciudadanos deberán acudir con fotocopias de registro de nacimiento, de matrimonio, de defunción, que serán enviadas a Xalapa para ser validadas.

En el caso del Catastro, el Alcalde aseguró que toda la información estaba digitalizada porque ese era un programa de modernización. En lo que se refiere a documentos de otras áreas como la Tesorería, recordó que por ley toda esa información se envía mes con mes al Congreso y al ORFIS, por lo tanto lo que corresponde de enero a septiembre todo eso está respaldado.



Jorge González Azamar aseguró que continúan las investigaciones para deslindar responsabilidades sobre los hechos, ya le aportó a la Fiscalía General del Estado pruebas para que las denuncias estén respaldadas y no haya impunidad.