Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Debe Gobierno del Estado 10 mdp a la Normal Veracruzana: Fidel Hernández

Descartó iniciar acciones jurídicas para reclamar la liquidación del adeudo, debido al marco jurídico propio de la BENV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 17/03/2016

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado adeuda cerca de diez millones de pesos a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", lo cual le impide a la institución solventar rubros correspondientes de actualización de los académicos, reveló el director de la BENV, Fidel Hernández Hernández.

En entrevista previa a la ceremonia de conmemoración del CXXIV aniversario luctuoso del exgobernador Juan de la Luz Enríquez, en el Parque Juárez, el directivo descartó iniciar acciones jurídicas para reclamar la liquidación del citado adeudo, debido al marco jurídico propio de la BENV.

"Nosotros tenemos acceso a financiamiento de programas federales, depositados al Estado, pero se retrasa mucho la entrega de éstos, alrededor de diez millones de pesos" informó Fidel Hernández.



El adeudo del Gobierno del Estado incluye pagos de la Federación en materia de becas de los estudiantes de la BENV, estímulos al desempeño docente y becas de posgrado.

Sin embargo, a diferencia del año pasado, en esta ocasión no existió un intento para "recortar" el diez por ciento del ingreso de nuevos estudiantes a la BENV, "Y lo defendí con los resultados en la mano, porque obtuvimos los primeros lugares por cuatro años consecutivos en el examen para Plaza. Demostramos con hechos la calidad de la BENV", añadió.

Ante tal escenario, Hernández Hernández observó que el reto del próximo titular del Poder Ejecutivo radica principalmente en el hecho de asignar un financiamiento suficiente a la educación normal, a la vez de emitir políticas públicas como garantía del desarrollo de las escuelas normales.



Sostuvo que ha habido pláticas con los titulares de las secretarías de Gobierno, de Educación y con la nueva Oficial Mayor de la SEV, para conciliar y establecer un calendario de pagos; aunque toda nueva acción a seguir la deberá establecer la Junta Académica de la Benemérita.

Y en todo caso, el marco jurídico de la Normal le impide realizar acciones legales para recuperar este adeudo, a diferencia de la autónoma Universidad Veracruzana. "La Junta Académica es la que decide qué acciones seguir", abundó.