Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Declaración del Alcalde de Chilchotla es irresponsable: Víctor Alvarado

Lo que busca es apoyo financiero de Xalapa; laboratorios acreditados garantizan estándares de potabilización, dijo

?ngeles Gonz?lez Ceballos /Exclusiva Xalapa, Ver. 12/08/2015

alcalorpolitico.com

El secretario de Medio Ambiente del Estado, Víctor Alvarado Martínez, opinó que la declaración del alcalde de Chilchotla, Valentín Medel Hernández, en el sentido de que el agua que consumen los xalapeños está contaminada es “irresponsable” y nota que lo que busca es apoyo financiero del ayuntamiento de Xalapa.

Coincidió con el alcalde Américo Zúñiga Martínez y dijo que no se puede estar sujetos ni expuestos como municipio ni como entidad a ese tipo de presiones.

En entrevista en sus oficinas, indicó que la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) cuenta con protocolos de potabilización definidos bajo la propia normatividad ambiental y de salud.

“Estamos hablando de infraestructura desarrollada y que cuenta con todos los procedimientos para poder dar tanto la recepción como el tratamiento adecuado a nivel de la potabilización bajo los estándares manejados de manera oficial para distribuir el agua”, aseguró.

Agregó que existen los parámetros adecuados para la calidad del agua, además de que se les da seguimiento.

“No es motivo, bajo ninguna circunstancia, de riesgo para la población de Xalapa el hacer uso del agua que se distribuye de manera adecuada”, destacó.

Explicó que al llegar a Xalapa, a las plantas de tratamiento, el agua es tratada. De entrada hay una pérdida de presión, puede venir con partículas suspendidas, coloides, tierra, materia orgánica producto de la descomposición, plantas y demás que están presentes en los ríos y que le dan ese color ocre, a veces verdoso.

Es cuando se le resta presión, se le agregan floculantes, que son algunos agentes químicos que van a generar gránulos, van a arrastrar a las partículas suspendidas en el agua una vez que entran a los tanques se sedimentación.

Una vez que ha pasado esa etapa se recupera el agua limpia, cristalina, pero que no necesariamente está exenta de algunos organismos patógenos que pudieran estar presentes, por eso existen las etapas de cloración, de ozonización, con agentes desinfectantes que eliminan los gérmenes que pudieran representar algún riesgo a la salud.

Previo a eso se establece un esquema de estabilización en donde se controla el PH o la alcalinidad del agua y una vez que se establece todo esto, entra a la red de distribución de agua potable de la ciudad.

“Es por esto que todos estos parámetros, cada una de estas etapas… hay laboratorios acreditados con los que cuenta la Comisión del Agua que son vigilados también por la COFEPRIS, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Secretaría de Salud, se llevan a cabo los protocolos para garantizar que el agua que cumple con todos los estándares de potabilización”, precisó.