Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Decreta Gobernador área natural protegida a 31 mil hectáreas de la zona de Metlac y Amatlán

- Es un acto de congruencia y justicia social que conserva la generación de agua de 19 manantiales

- Beneficia a más de 360 mil habitantes que tendrán agua, aire y suelos limpios

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 05/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la firma de un decreto del gobernador Javier Duarte de Ochoa, se reconoció como área natural protegida un total de 31 mil 790 hectáreas del Metlac-Río Blanco y Amatlán-Cuichapa, al destacar que la entidad tiene las bases para un desarrollo sustentable, con el posicionamiento de la agenda ambiental como condición indispensable para prosperar y una estrategia sólida para enfrentar el cambio climático.

Al celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, con el lema “Piensa, aliméntate y ahorra”, el Ejecutivo estatal aseguró que el esquema utilizado por Veracruz en materia de preservación del medio ambiente, ha llamado la atención de organismos nacionales e internacionales, como la Agencia Alemana de Cooperación Internacional y la Embajada Británica.

Tras la firma del decreto para la nueva área natural protegida, Duarte de Ochoa aseveró que éste es un acto de congruencia y de justicia social con el que se protegerá la generación de agua en 19 manantiales en beneficio de más de 360 mil habitantes, que tendrán agua, aire y suelos limpios, pero que además da paso a la elaboración de un plan integral para el manejo sustentable de esta área.



En ese sentido, comentó también que a partir de este miércoles se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales de Los Tuxtlas, en Catemaco, que beneficiará a la biodiversidad.

“En Veracruz, el Día Mundial del Medio Ambiente lo celebramos refrendando nuestro mayor compromiso con la preservación y cuidado de nuestro patrimonio cultural, somos orgullosos de nuestra gran biodiversidad”, expresó el Ejecutivo estatal, luego de entregar los reconocimientos a los activistas y ecologistas que presentaron proyectos ambientalistas para desarrollarse en la entidad veracruzana.

Señaló que el compromiso es hacer que la diversidad biológica no sólo se conserve, se renueve y se haga un uso sustentable de los ecosistemas, con lo que la entidad se continúa ubicando a la vanguardia y en sintonía con las políticas implementadas por el Gobierno Federal encabezado por Enrique Peña Nieto para lograr un crecimiento económico que preserve el entorno y fomente la inclusión social.



Durante la ceremonia, el delegado de la SEMARNAT, José Antonio González Azuara, expresó que se debe tener un equilibrio de respeto a la vida y el desarrollo de la cultura que permita vivir bien y en armonía con el entorno.

“México tiene una gran oportunidad de enfrentar el reto ambiental, se ha acordado atender la pobreza y el cambio climático, dos temas que deben conjuntar sus agendas. La economía de nuestro país puede crecer con un nuevo enfoque, crecimiento con respeto a la naturaleza y ese enfoque es la economía verde”.

Y concluyó diciendo que en Veracruz se ha dado muestra de que el medio ambiente no es un discurso, sino una estrategia y condición para el crecimiento.