Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dedica Isabel Arvide su nuevo libro a la corrupción e impunidad de México

Este miércoles presentó su nuevo título, de la Editorial Planeta, “Entre políticos y rufianes: crónicas de impunidad y corrupción en México”

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 29/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Antes de entrar a mi casa, siempre sigo el consejo de don Manuel Buendía, le doy tres vueltas a la manzana, una debe ser precavida, dice Isabel Arvide, periodista que considera inoperante al Programa de Protección a Periodistas, “vivo entre amenazas, hasta a mi hijo le mandaron una nota donde le decían que podría llegarle la cabeza de su madre”.

“Y a mi hijo le digo, confíes o no en las autoridades, hay que denunciar, nuestro papel es denunciar para acabar con la impunidad. Se han hecho investigaciones periodísticas que demuestran con documentos, que hay un problema de corrupción y la autoridad es omisa.”

E Isabel Arvide remató “quien tiene miedo a la muerte, muere todos los días” es una frase de Lorenzo Manuel Silva Amador, escritor español, conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.



La periodista Isabel Arvide presentó anoche, en el Salón Cazadores del Hotel Fiesta Inn, su libro “Entre Políticos y Rufianes: Crónicas de Impunidad y Corrupción en México” publicado por la Editorial Planeta, para ello invitó a los periodistas Claudia Guerrero y Bernardo González Solano para compartir sus reflexiones sobre el texto así como al escritor Armando Ortiz, que fungió como moderador, y a don Ángel Álvaro Peña, organizador.

Desde temprano, pendiente de que todo estuviera bien, Francisco Barquín Gornés, quien dio la bienvenida a los numerosos asistentes, entre políticos, empresarios, personajes locales que no podían faltar a la presentación de este libro, que devela la fina línea que convierte a un político en un rufián.

Y al público le dijo, “deben estar indigestados de todo lo que se dice cada día. La denuncia original, pierde fuerza con cada nueva denuncia. En el capítulo del libro que dediqué a su gobernador, ya no quise agregar ningún suceso novedoso, eso será agregar y agregar.”



“Entre Políticos y Rufianes: Crónicas de Impunidad y Corrupción en México”, libro que habla de políticos... y de rufianes. Como ejemplo a Mario Villanueva, Isabel Arvide cuando lo entrevistó, le preguntó si el dinero sucio era del narco... o de políticos. Carlos Jonguitud amante de Elba Esther, le sabía todo. Poco conocido es que, ese vuelo que la llevó a Toluca, donde la aprehendieron, se retrasó porque fue a comer con Videgaray. Y así como esas, muchas, muchas anécdotas más tiene el libro.

Claudia Guerrero confesó que la lectura del libro atrapa desde la primera hoja, por esa información privilegiada que no todos tenemos acceso. “Desnuda el lado perverso de los políticos, con una crónica llena de detalles”, dijo la ganadora nacional de Periodismo 2016.

El periodista Bernardo González, de nueva cuenta al lado de Isabel Arvide en otra presentación más de sus libros, convencido aseguró que en sus textos Isabel dice lo que le consta, no lo que le contaron, quizá por eso ha caído en la cárcel, por escribir verdades como aquella en que describió como “El jefe de jefes, al entonces procurador de Chihuahua”. Este libro seguro tendrá más reediciones, aseguró convencido.



Isabel Arvide considera que es en la cárcel, en la cama y en las presentaciones de libros, donde se cuenta con los amigos, momento que agradeció la presencia de los asistentes a la primera presentación de “Entre Políticos y Rufianes: Crónicas de Impunidad y Corrupción en México” publicado por la Editorial Planeta.