Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defenderán docentes del sur, su estabilidad laboral; los citan en Mina, algunos no saben para qué

- Estamos aquí para ver lo de nuestras plazas, que no nos las quiten, dicen

- Nicolás Callejas invitó a padres de familia a unirse a las jornadas de defensa

- Padres se quejan de suspensión de clases para realizar mitin masivo

Rafael Mel?ndez Minatitl?n, Ver. 15/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al sentirse “denigrados” en su labor educativa, ante las exigencias de mejoramiento del aprovechamiento escolar y la rendición de cuentas, ejes principales de las modificaciones al Artículo 3º y 73 de la Constitución, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), arrancó hoy en el sur de Veracruz, a manera de repudio, la estrategia denominada “Jornada Nacional por la Defensa de la Escuela Pública y sus Maestros”, en la que pretende “llegar hasta donde sea posible para defender la estabilidad laboral”.

Es por eso que casi mil secretarios generales regionales, coordinadores de sector y profesores, pertenecientes de la Sección 12 y 13, se congregaron en Minatitlán para conocer las instrucciones de la líder nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, en voz del secretario general de la Sección 32 del organismo sindical, Juan Nicolás Callejas Roldán, en torno a los acciones a efectuar, antes de que las modificaciones sean aprobadas por las 17 entidades necesarias para su aplicación. Hasta el momento cuenta con la aprobación de 13 estados.

El masivo magisterial se dio entre la incertidumbre y duda de los profesores, que reconocieron un total desconocimiento del motivo real de la reunión “más bien estamos aquí para ver lo de nuestras plazas, que no nos las quiten”, por lo que pidieron información clara y precisa de su condición laboral.

Ya en el evento, que se vio opacado por fallas de logística y técnicas, Callejas Roldán refirió a los líderes magisteriales de la región 12, procedentes de Ciudad Isla y San Andrés, y de la región 13, de Minatitlán, Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Valle de Uxpanapa y Acayucan, que “el motivo principal que estamos pidiendo es que ninguna ley afecte a los maestros y en sus derechos ya adquiridos, ya lo marca el Artículo 3º tercero que estamos pendientes de las leyes reglamentarias”.

“Venimos a refrendar el apoyo a los compañeros y a decirles a todos los actores que sólo nos critican, que somos nosotros los impulsores de la calidad educativa y que no estamos de acuerdo con la privatización de la educación”, indicó el secretario de la Sección 32.

Entre gritos de “queremos información”, Callejas Roldán llamó a la comunidad docente de la región a “defender lo que tenemos con todo”, y a superar los ataques de quienes cuestionan la función del maestro, incluyendo a los medios de comunicación.

Reconoció que el gremio se encuentra frágil por lo que urge el apoyo de aliados, como los padres de familia, a quienes invitó a unirse al movimiento “pacífico”.

Es así que se contemplan las alianzas con otros sindicatos, empresarios, pero sobre todo con los jefes de familia para que, en el momento necesario, actúen en su defensa.
Descartó que se efectúen movilizaciones u otras manifestaciones que afecten a terceros, sin embargo trascendió que padres de familia se quejaron de que sus hijos no tuvieron clases sin recibir respuesta precisa de la suspensión.

Al ser cuestionado en torno a la ausencia de maestros, les hizo el llamado a evitar este tipo de acciones que muestran incongruencia con la retórica impulsada. “Hay que luchar con inteligencia para fortalecer los liderazgos de forma correcta”.

“Aquí no sé quien se quedó sin clases porque solo llamados a los líderes para que ellos bajen la información”, reiteró.

La estrategia legal

Por otro lado, el maestro Juan Nicolás Callejas, expuso también que en el sur de Veracruz fueron 6 mil 500 los maestros que ayer se ampararon, pero aseguró que podrían ser más quienes hagan uso de este recurso legal.

Por último no especificó las posibles estrategias que llevarán a cabo, sin embargo señalo que serían de acuerdo a las condiciones y conforme pase el tiempo.

Agreden a periodistas

Hay que mencionar que en el Casino Petrolero de esta ciudad, los maestros encargados de ‘educar’ a la infancia y juventud de la zona sur, agredieron física y verbalmente a reporteros y fotógrafos, en medio de la euforia por ‘tocar y saludar’ a su líder, poniendo en evidencia la carencia de valores y respeto hacia la labor periodística.

Las polémicas modificaciones

Es importante mencionar que entre los cambios significativos que reforman los artículos 3o., fracciones III, VII y VIII, y 73, fracción XXV; y la adición de la fracción IX al artículo 3o., de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son:
Artículo 3º

VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse así mismas; (…)

IX. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación será un organismo público autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Corresponderá al Instituto evaluar el desempeño y resultados del sistema educativo nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

En el Artículo 73 se reforma para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de establecer el servicio profesional docente en términos del artículo tercero constitucional.