Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Defiende Gerente a Cementera de Apazapan; “cumple con las normas ambientales”

- Además emplea a 200 personas del municipio, generando fuentes de trabajo

- Cuenta con programas sociales que han beneficiado a instituciones educativas

Alicia Aguilar Guevara Apazapan, Ver. 17/04/2013

alcalorpolitico.com

La polémica que se ha suscitado continuamente contra la Cementera Moctezuma en Apazapan no tiene fundamento, ya que la empresa cumple con las normas de protección al ambiente, generación de empleos y apoyo social a la comunidad, aseguró José Luis Cervantes, gerente de recursos humanos de la Cementera Moctezuma.

En la planta, hay alrededor de 400 empleados y el 50 por ciento son de Apazapan, los demás todos son nacionales, con lo que se cumple con la generación de empleos comprometida, dijo.

En entrevista en las inmediaciones de la Cementera afirmó que tienen diversos programas sociales de apoyo directo a la comunidad de Apazapan, hasta Jalcomulco y Carrizal, por ejemplo 48 becas, cada año se entregan cerca de 3 mil 500 paquetes escolares desde kinder hasta preparatoria, e incluso a quienes han acudido a solicitar trabajo y no hay vacantes se les ha dado capacitación para que aprendan algún oficio.



Añadió que se han arreglado escuelas con techado, se han regalado lentes, se han realizado ferias de la salud, entre otros beneficios.

De los daños ambientales

José Luis Cervantes, explicó que toda la carretera ha sido reforestada, e incluso escuelas han participado en la reforestación, de igual forma con pobladores de Apazapan y Jalcomulco, pues tan sólo en la época de lluvia se tiene planeado sembrar 5 mil arbolitos.



La empresa cuenta con vivero y cumple con las especificaciones de Semarnat, sobre todo lo referente a la reforestación, manifestó.

"Todas las reglamentaciones las exige PROFEPA y SEMARNAT, ellos son quienes tienen toda la información, si hay alguien que necesita o solicita información pública, está en internet y se puede revisar (...) están los permisos y las condicionantes que nos ponen de acuerdo al avance que tenemos".

Explicó que en la explotación de las materias primas se requiere deforestación, pero independientemente a eso, cuentan con más de 300 hectáreas con material de amortiguamiento, para que esas zonas no sean explotadas.



La Planta Cementera que inició operaciones a principios del 2010, afirmó realiza los procesos de explosión en un túnel, "adentro del cerro para evitar que filos se vayan a la atmósfera, no hacemos la explotación de materias primas a cielo abierto para no hacer extensivo el polvo al medio ambiente".

Buenas perspectivas económicas

Por su parte el gerente general de la Cementera, Miguel Barojas, explicó que Xalapa y Veracruz es el mayor punto de distribución de la empresa, un 80 por ciento de la producción está colocada en estas ciudades.



Indicó que han tenido un crecimiento del 3 por ciento con respecto al año pasado y se tiene perspectivas para terminar con un 8 por ciento.

Finalmente, dijo que dependiendo del crecimiento económico de Veracruz y del país se tiene previsto incrementar la plantilla laboral.