Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definen criterios para redistritación local en el Estado; iniciarán con polígonos poblacionales

- Este martes arrancan con el primer escenario; cada polígono contempla a 250 mil habitantes

- El objetivo es equilibrar voto con número de habitantes; también contemplan reubicación de cabeceras, pero los 30 distritos se mantendrán: Sergio Vera

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 26/05/2015

alcalorpolitico.com

Este martes inició el análisis del primer escenario de distritación electoral local de Veracruz, la cual contempla la propuesta de definir polígonos poblacionales de 250 mil habitantes.

Al respecto Sergio Vera Olvera, vocal del Registro Federal de Electores, dijo que el objetivo de la distritación es equilibrar el voto con el número de habitantes, es decir que el peso de un voto tenga el mismo valor en un distrito que en otro.

Ejemplificó que tan solo en el distrito de Chicontepeca hay 119 mil electores y en Veracruz 280 mil, por lo que no hay equidad en el voto; lo que se busca es que el mismo número de ciudadanos esté representado por un diputado.

“Lo único que se hará es reagrupar los polígonos existentes, respetando los 30 distritos electorales locales”.

El proyecto de distritación tiene que estar aprobado a más tardar el primero de julio de este año, toda vez que debe aplicar para el proceso electoral local 2015/2016.

Para este trabajo se tomará como base el último censo de población y se tiene que dividir 7 millones 800 mil habitantes entre los 30 distritos electorales locales para obtener la media estatal y de ahí trabajar para conformar los polígonos poblacionales correspondientes.

Aunque adelantó que los distritos locales electorales de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, por su índice poblacional, seguirán divididos en dos distritos (Urbano y Rural) pero conformados de diferente manera.

“Aquí estamos hablando de una distritación, no se toma en cuenta la distritación anterior, es nueva, partimos de cero. Se toma el plano en blanco y se van generando los polígonos bajo un método matemático que es el recocido simulado y abejas artificiales. No se trata de mover municipios en los distritos”.

En estos casos, lo único que tal vez puede variar es la calle o la avenida que divida a los dos distritos y lo que se debe garantizar es que en ambos distritos quede el mismo nivel de población.

El próximo 5 de junio se presentará el proyecto en la oficina central del Instituto Nacional Electoral para someterlo a votación.

Una vez que sea aprobado el proyecto de polígonos poblacionales, se analizará el segundo escenario en donde se contempla la reubicación de algunas cabeceras distritales, tomando en cuenta el criterio de la localidad mejor comunicada y que tenga mayor población.

En este segundo no se contempla la creación de nuevos distritos electorales locales o la desaparición de algunos.