Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Definirán este miércoles los coordinadores parlamentarios al nuevo titular del ORFIS

Afirman que no hay línea para alguno en particular; la prioridad es “la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 25/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras que la Diputación Permanente del Congreso del Estado convocó a una sesión extraordinaria para mañana miércoles, con la finalidad de someter a votación la terna para nombrar al auditor general del Órgano de Fiscalización Superior, aún los coordinadores de los 4 grupos parlamentarios no definen su voto, pero coinciden en que entre los retos del próximo titular del ORFIS será el fortalecimiento de la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

Jorge Carvallo Delfín, Danilo Alvízar Guerrero, Gustavo Moreno Ramos y Rogelio Franco Castán, coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRI, PAN, PANAL y PRD/MC, coincidieron en señalar que hoy por la tarde definirán su voto y negaron También negaron que la balanza esté inclinada a favor de alguno de los candidatos a ocupar el cargo.

El coordinador del grupo legislativo del PRI, Jorge Carvallo Delfín, dijo que su bancada aún no cuenta con un perfil definido.

“Estamos valorando nuestro voto, vamos a estudiar los tres perfiles y de ahí saldrá el mejor para votar en consecuencia, pero el reto del próximo auditor general del ORFIS es seguir impulsando en todo momento la capacitación”.

Mientras que a la par, los partidos políticos impulsen candidatos con perfil adecuado para que lleguen a ser alcaldes y sean buenos gobernantes.

“Yo estoy en todo momento por una política fiscalizadora, de transparencia. Estoy en todo momento por generar condiciones para que el propio instituto encargado en el estado para la transparencia de la información, tenga mayores facultades, inclusive en el seno del Congreso ya se dictaminó y mañana se votará, una ley que tutela la protección de datos; estamos en todo momento se fortalecer la política fiscalizadora”.

Danilo Alvízar Guerrero, coordinador del grupo parlamentario del PAN, expuso que uno de los retos será el tema de la transparencia y reconoció que “fue difícil” para la Comisión de Vigilancia conformar la terna de entre 26 candidatos, pues todos son buenos perfiles.

“Nos tuvimos que poner de acuerdo para escoger únicamente tres perfiles y de esos tres cualquiera puede ser. En este momento no existe ninguna decisión por parte del PAN, desde luego que cada quien está manejando sus nombres, pero finalmente la decisión que nosotros queremos manejar es que vaya en un solo sentido, porque desde luego hay preferencias de unos y para otros”.

Aunque adelantó que el voto de los diputados locales panistas tratará de ir en un solo sentido.

“Apenas nos estamos poniendo de acuerdo porque luego hay preferencias para unos y para otros, pero nosotros nos reuniremos y cada quien dará sus argumentos, debatimos internamente al final tomamos una decisión en conjunto y trataremos de ir en un solo sentido”.

Mientras que Gustavo Moreno Ramos, coordinador de la bancada del PANAL, expuso que todavía no definen su voto, pero expuso que el perfil que buscan es el de la persona con experiencia, capacidad y profesionalismo.

“Sobre todo porque en estos tiempos la sociedad necesita transparencia en la administración pública. Queremos que el auditor general del ORFIS sea una persona que cumpla de manera muy exigente”.

El coordinador del grupo legislativo del PRD/MC, Rogelio Franco Castán, añadió se está revisando la trayectoria de los 3 candidatos, por lo que todavía no se define el sentido del voto.

“Pero al final de cuentas, al que llegue, creo que le tenemos que exigir que aplique la ley. No podemos seguir teniendo un órgano fiscalizador que solape la corrupción y la impunidad, no le vamos a pedir mucho, solo que aplique la ley y que sea alguien que recupere la institución”.

La terna que será votada mañana por el pleno legislativo está integrada por: Antonio Lorenzo Portilla Vázquez, Cecilia Layla Coronel Brizio y Sergio Vázquez Jiménez.

También durante la sesión extraordinaria se someterá a votación el dictamen con proyecto de Ley para la Tutela de Datos Personales.