Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deforestación en Los Tuxtlas ha dejado fragmentos de bosques: R. Gradstein

El Investigador del Museo Natural de París lamentó que en Veracruz la mano del hombre afecte la biodiversidad

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 31/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Lamentablemente los bosques en Veracruz están siendo fuertemente afectados por la mano del hombre, lo cual resulta preocupante, y es que solamente quedan fragmentos de bosques de montaña ó bosques mesófilos, además de aquellos de tierra baja de los cuales sólo queda “un poco” en Los Tuxtlas.

Mencionó que en el Pico de Orizaba ya casi no queda bosque por la tala de árboles naturales, por ello una solución es la reforestación con plantas comerciales para que los habitantes puedan obtener recursos para sobrevivir y así evitar que la gente tale las plantaciones naturales y se pueda conservar su biodiversidad.

“En Veracruz, los bosques están siendo fuertemente afectados por el impacto humano…la deforestación en México es muy fuerte, quedan fragmentos de bosque, de bosque mesófilo, aquí en Veracruz hay fragmentos de bosque, ellos tienen una alta biodiversidad”, manifestó Robbert Gradstein, investigador del Museo Nacional de Historia Natural de París.

El especialista comentó que por esta situación están muy preocupados, sobre todo por los organismos que viven en esos bosques.

Explicó que la finalidad de sus estudios en primer lugar es documentar lo que queda y con esa información ayudar a la conservación de los mismos.

Consideró que particularmente en la entidad los bosques mayormente afectados son los de “tierra baja” que solamente queda un poco en la región de Los Tuxtlas, “queda un poco y no más”.

“El impacto humano sobre los bosques tropicales como ustedes saben es muy fuerte y estamos todos preocupados por la biodiversidad… hemos trabajado por muchos años en América yAsia para estudiar el impacto humano”.

Subrayó que su labor ha sido en los bosques tropicales y la biodiversidad que en ellos habita, especialmente las plantas.

Destacó que con estudiantes de diversos grados se ha estudiado el impacto que puede generar la tala inmoderada en América Latina y Asia.

En ese sentido, consideró que la única manera de evitar que la biodiversidad de esas zonas se acabe es conservarla a través del uso sostenible de la tierra y evitar que los habitantes de esas regiones usen el bosque para la tala.

“Lo métodos son normalmente ofrecer otros recursos y otras plantaciones para madera, para la agricultura, no van a talar los árboles…hay bosques secundarios”, aseveró.