Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deja de percibir 10 mdp ayuntamiento de Orizaba por deudas de pasadas administraciones

El alcalde Hugo Chahín Maluly señaló que estos compromisos son por el Impuesto Sobre la Renta, 2 por ciento a la nómina, bursatilización, entre otros

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 16/09/2012

alcalorpolitico.com

El alcalde Hugo Chahín Maluly dio a conocer que en los últimos cuatro meses, dejaron de recibir alrededor de 10 millones de pesos del presupuesto que tienen asignado como ayuntamiento, debido a que anteriores administraciones incumplieron con pagos que ahora a la actual le están cobrando y tiene que pagar, pues añadió que las carencias económicas del estado son severas.

¿En cuánto han reducido las participaciones federales?

-No es tanto las reducciones porque realmente son presupuestos que nos tienen que llegar a fuerza, si nos los quitan en un mes, nos los mandan en el otro, a lo que voy es que sí nos han reducido algunos compromisos con antelación como la bursatilización, el 2 por ciento, pagos de alguna administración pasada que le faltó declarar algo; hoy el gobierno del estado, que tiene muchas carencias platicó con los 212 municipios, nos dijo de dónde venían algunas faltas desde el año 2000.

¿Hasta cuándo ha dejado de percibir el ayuntamiento?

-Sobre10 millones de pesos, en cuatro meses. No es que sean irrecuperables, sino que era compromisos de las pasadas administraciones que los presidentes no cumplieron y nos piden hoy por las carencias tan fuertes económicas que tiene el estado, que nos pongamos al corriente

¿Porqué conceptos es el adeudo?

-Impuesto Sobre la Renta, 2 por ciento a la nómina, bursatilización, entre otros.

Explicó que estos adeudos corresponde a lo que en su momento las administraciones municipales desde el años 2000 al 2010, debieron pagar y no lo hicieron
Entrevistado al final del desfile de este 16 de septiembre, el munícipe destacó que una dela tantas afectaciones que tiene por no recibir este dinero, es que no sea podido comprar el piano de cola para el teatro “Ignacio de la Llave”, razón por la cual tampoco se ha reinaugurado este sitio “la verdad es que estamos haciendo un programa de ocho o diez días de festejos para inaugurarlo, queremos que antes que acabe el mes poder hacerlo y que concluyan los eventos hasta el 15 de octubre”.

Se tenía previsto comprar otro piano ¿ya lo adquirieron?

-No. Por el piano nos hemos atrasado un poquito en la reapertura de este sitio, porque queremos que los concertistas cuando se sienten a tocar usen el nuevo. El monto del piano varía entre 250 mil pesos y 1 millón de pesos; estamos esperando que llegue octubre y con nuevos presupuestos, más bien con las participaciones, si no nos llegan rasuradas, lo vamos a comprar inmediatamente.

Recordó que se había pensado en que el costo de la rehabilitación del teatro “Ignacio de la Llave” sería de 6 millones de pesos, sin embargo ahora que están próximos a concluirlo podría alcanzar hasta los 7 millones de pesos.

Añadió que los eventos que se tienen previstos para reabrir sus puertas, tienen que ser muy bien planeados y de acuerdo con los recursos que se tienen disponibles por parte del ayuntamiento.