Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Deja Salatiel Cruz la dirección del Hospital Regional de Poza Rica

- Después de los 15 meses que ocupó el cargo, se reportan índices mínimos de mortandad de pacientes y 0 casos de muerte materna

- Siguen sin concluirse la construcción del área de Urgencias y Neonatos y la climatización de Consulta Externa y área de piso

Lidia L?pez/Exclusiva Poza Rica, Ver. 02/12/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de enfrentar carencias en infraestructura y recursos humanos, el Hospital Regional de Poza Rica se mantiene en los índices productividad nacional, ocupando el segundo lugar. En el cambio de mando en la dirección de la institución, el responsable del cargo, Salatiel Cruz Vidal, reconoce que en 15 meses tuvo que enfrentar malas prácticas y el eliminarlas se ha reflejado que en que reporten mínimo índice de fallecimientos de pacientes y cero casos de muerte materna.

De especialidad en Ginecología, Salatiel Cruz Vidal retornará a sus actividades en Colposcopia, las cuales realizaba antes de haber sido designado como director del Hospital Regional de Poza Rica, el más importante de la zona norte de Veracruz.

En su última entrevista, en exclusiva, después de haber anunciado la firma de su renuncia irrevocable ante el cambio de autoridades en el Gobierno del Estado de Veracruz, Cruz Vidal rechaza que al Hospital Regional de Poza Rica lo haya alcanzado la corrupción, tras los escándalos por supuestos fraudes y desvíos de recursos en la Secretaría de Salud, pese a que es de conocimiento que esta institución tiene la construcción de las áreas de Urgencias y Neonatología, desde hace más de 7 años, sin concluir.



Tras escándalos por la falta de aire acondicionado en quirófanos, de material para atención a pacientes con padecimientos de riesgo, Cruz Vidal fue designado en agosto del 2016 como director de este hospital, el cual ofrece servicios a más de 50 municipios de la zona norte de Veracruz y de los estados de Puebla e Hidalgo.

Los problemas de organización eran un sinfín, él reconoce que tuvo primero que lograr una relación estable entre las tres organizaciones sindicales, federal y estatales, que defienden los derechos laborales de trabajadores, con la dirección de la institución, para lograr sincronización en la productividad de los servicios.

“La relación con los trabajadores no debe relajarse, porque hay mucho vicio en la institución y todo vicio cuesta trabajo. ¿A qué tipo de vicios me refiero? Hay mucho personal que esta dado a no tener permanencia en la institución, ‘¿a qué vengo? y te trabajo 4 horas, o te saque el trabajo’ y entonces se retiraban. Eso no puede ser permisible”.



También se mejoró en la atención, con el primer contacto que mantienen trabajadores y usuarios y al atender toda queja, lo cual generó que en 15 meses de trabajo no se reportaran actas administrativas, tras darle solución a cualquier conflicto.

Los cambios habían sido graduales, advirtió que al inicio de su mando encontró desmantelamiento de la institución por causas internas; lo denominó como “canibalismo” ya que el mismo personal del HRPR fue el responsable de esto. Algunos se convirtieron en cómplices, porque lo vieron y no lo denunciaron y otros porque, cuando tuvieron la estructura, no valoraron cuando.

Eso provocó la merma de necesidades y cuando la Secretaría de Salud de Veracruz no pudo cubrir las demandas, fue con recursos propios de la institución que obligó la cobertura.



Considera que en su etapa como directivo se logró la primera meta, en los cambios estructurales de recursos humanos y la atención a pacientes.

Quedarán pendientes dos proyectos para mejoras del HRPR, dio a conocer que se espera concluyan en esta nueva administración estatal la climatización del área de Consulta Externa, que desde hace 12 años no funciona. El otro, corresponde a que, con el apoyo de asociaciones civiles, se logre la climatización del área de pacientes en área de piso, ya que la edificación de este hospital está diseñada para que todas las áreas cuenten con sistema de aire acondicionado, pero esto no se ha concretado en los últimos 10 años.

En menos de 15 días, con el cambio de estafeta para el nuevo director del HRPR, dijo que se deja concluido el proceso de acreditación en Cáncer Cervico-uterino y Neonatología, lográndose el cumplimiento de modificaciones de áreas para que se abran estos espacios, con el apoyo de personal jubilado, que aportará con su experiencia y servicio, sin costo alguno, una contribución del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana de la Sección 30.



Lamenta que obras del área de Urgencias y Neonatología que se prometieron en la administración estatal del exgobernador Fidel Herrera Beltrán, quedan, aun con el paso de 7 años, sin concluir. Aunque se tiene el propósito de ver logrado este objetivo, no puede realizarse un avance, ya que se desconoce cómo quedó jurídicamente el proceso entre la empresa constructora que inició los trabajos y la Secretaría de Salud de Veracruz.

Salatiel Cruz Vidal mantuvo estrecha comunicación con directores de diversas instituciones públicas de la zona norte de Veracruz, Universidad Veracruzana, Hospitales Regionales de PEMEX, para atención a la paciente ginecobstetra.

Se trabajó con este grupo de instituciones, de forma recíproca, lográndose en el HRPR 350 atenciones ginecobstétricas y de terapia intensiva, resultando con salud satisfactoria tras su recuperación.



En el área de CAPASITS, en atención a pacientes de VIH, dijo que en Poza Rica se ha atendido oportunamente a los usuarios, luego que se rige con recursos federales del grupo Multisectorial que, aseguró, transparenta sus recursos.

En 15 meses, dijo, su objetivo fue ofrecer una dirección transparente, incluso hasta el manejo de recursos, tanto gubernamentales, como los propios, los cuales se invirtieron en obras en beneficio para la misma institución.

En el HRPR ofreció durante este año un promedio de atención de consulta a 1980 pacientes. En cuanto a partos, fueron dos mil 181 casos atendidos; del área de Urgencias, 17 mil 73 personas y Rayos X a 10 mil personas, siendo 88 por ciento de productividad, lo que les registró un primer lugar nacional en anticoncepción pos evento ginecobstétrico, con tasa de mortalidad de 3.83 por ciento, pacientes que mueren en 48 horas con 2.86 por ciento y en muerte materna de 0 por ciento.