Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dejan sin servicios médicos a 6 comunidades indígenas del municipio de Tequila

7 médicos que atendían en la región de Ocotempa fueron reubicados a Tolapa; autoridades no dan respuesta, dicen los afectados

Benito Ju?rez Ram?rez Tequila, Ver. 23/07/2016

alcalorpolitico.com

De un momento a otro, la Jurisdicción Sanitaria número VII de Orizaba concentró al personal médico de la clínica de Ocotempa al Centro de Salud de Tolapa, con esta acción, dejan sin servicios médicos a las familias de seis comunidades indígenas del municipio de Tequila.

La reacción no se hizo esperar por parte de los habitantes de la región de Ocotempa, se presentaron al Palacio Municipal para exigir una explicación sobre el reacomodo de los doctores y enfermeras a la clínica de Tolapa, dejándolos sin servicio médico.

Rosendo Xochimanahua Zepahua, autoridad comunitaria en Ocotempa, acompañado por un grupo de vecinos, expuso su preocupación de que los siete médicos que atienden seis comunidades, como son, Mitepec, Chapultepec Chico, Ahuatepec, Moxala, Totolacatla y Los Reyes, hayan sido concentrados a Tolapa.



Detalló que si de por sí es pésimo el servicio médico, ahora que se quedan sin este servicio. Preguntaron: ¿quién va a aplicar las vacunas, dar las pláticas a las jefas de familia que reciben el apoyo de PROSPERA?, ya que tienen que firmarles su carnet cada mes, pues de lo contrario, advirtió que quedarán suspendidos de esos apoyos.

Los inconformes pidieron al titular de la Jurisdicción Sanitaria de Orizaba, Ulises Núñez Hernández, explique las razones por las cuales dejaron sin médicos y enfermeras a las familias de la región de Ocotempa, quienes tienen la necesidad de recibir atención médica básica.

Mientras tanto ya son varios días en que las familias indígenas de Ocotempa no reciben la atención médica, violándose con esto su derecho a la salud, como lo marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.



Pero lo más grave, es que los funcionarios del Sector Salud no se tomaron la decencia de explicarles por qué se llevaban a los médicos y enfermeras; o qué alternativas les iban a dar, es decir, comentaron, que los ignoraron, como si no existieran estos pueblos, que viven en la marginación y pobreza; pero sobre todo, urgentes de atención médica.