Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Del 24 al 27 de mayo, campaña gratuita de esterilización de perros y gatos, en Xalapa

Debe registrar a las mascotas previamente y deberán asistir en ayuno de 12 horas: Centro de Salud Animal

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 23/05/2016

alcalorpolitico.com

El Centro de Salud animal de Xalapa realizará una campaña de esterilización para perros y gatos, la cual comenzará este martes 24 de mayo y concluirá hasta el 27 de este mes.

A decir de Pedro Paredes Ramos, jefe del Centro de Salud Animal, todos los animales deben estar registrados previamente, pues no atenderán a los que lleguen el mero día, debido a que el perro o gato tiene que ir en ayuno de 12 horas.

"Se requiere de un ayuno de 12 horas, se están registrando, vamos a estar realizando 30 esterilizaciones diarias y, quien pertenezca a esta zona y guste registrarse lo pueden hacer vía telefónica, al número: 8.12.23.67 y 22.81.09.33.30, aún pueden hacerlo, aún hay espacios".



Las esterilizaciones a lo largo de la semana se realizarán en las colonias pertenecientes a las delegación centro-sur, pues este 24 estarán en la colonia FREDEPO; el día 25, en la colonia 3 de Mayo; el 26, en la colonia Emiliano Zapata y, por último, el día 27, se realizará en la congregación Julio Castro, de Las Trancas.

Los perros y gatos deben pasar de los cuatro meses de edad y deben llevar una cobija porque después de la cirugía le desciende la temperatura al animal y deben ser cubiertos para que recupere pronto su temperatura.

"Esta semana las esterilizaciones las estamos haciendo en coordinación con la jurisdicción sanitaria 5 de la Secretaría de Salud, ellos nos prestan un quirófano móvil, que es una camioneta de tres toneladas, acondicionada y equipada para tener dos mesas de cirugía y en donde el ambiente es lo más estéril posible; este vehículo nos permite llegar a donde no existe un espacio estéril para poder realizarlas".



Cabe destacar que las esterilizaciones son gratuitas, por lo que se le invita a la población a que si pueden pagarla, lo hagan y den el espacio a quien no tenga los recursos para poder hacerlo.

"En el Centro de Salud las hacemos diario, pero tiene un costo de recuperación que van de 80 pesos a 300; sin embargo, esta campaña que hacemos son gratuitas, lo ideal es que las personas que tienen el recurso para pagar el costo de recuperación se abstengan de registrarse y les den espacio a las personas de escasos recursos de aprovechar esta oportunidad".

Estas campañas son parte de una estrategia para aminorar la sobrepoblación canina y felina que se tiene en Xalapa.