Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Delegación IMSS-Sur tiene en control a 900 pacientes con VIH-SIDA

Ahora son más jóvenes los que enferman de este padecimiento: Gerardo Alpuche

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 01/12/2012

alcalorpolitico.com

La Delegación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene en control alrededor de 900 casos de enfermos de VIH- SIDA, indicó el coordinador auxiliar de información en salud y análisis estratégico, Gerardo Alpuche San Miguel.

Dijo que en otros años en que el número ha alcanzado hasta los 1 mil 700; pero el comportamiento fluctúa, aunque reconoció que en la última década sí ha habido incremento de pacientes con este mal, ahora son de edades más jóvenes los que enferman de este padecimiento.

Por lo regular de manera anual esta delegación reporta cien nuevos casos, en donde el sector de los jóvenes es el más afectado.

Acentuó que los costos de los tratamientos son muy altos, pero aún así el IMSS lo otorga, ya que la calidad de vida de los enfermos tiene un cambio radical “tenemos casos que se están medicando desde hace diez años y los pacientes están bien”.

Añadió que el monto que mensualmente se hace en pacientes con VIH- SIDA, es de alrededor de 10 mil pesos, pues no solo son retrovirales los que se les dan, sino complementos, hospitalización.

De hecho citó que a los pacientes se les inculca la cultura de la prevención, pues tienen que hacer conciencia que en el caso de ellos es más riesgoso que contagien a alguna persona, si no siguen los cuidados que el médico les dice.

Recordó que a las mujeres embarazadas se les hacen las pruebas pertinentes para detectar que no estén contagiadas con este virus, a fin de proteger la vida del producto, de hecho en los últimos dos meses se han detectado un par de casos en donde la madre está enferma, pero ya se les medica para darle mejor calidad de vida y para evitar que el bebé se contagie.