Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demandas de cañeros serán atendidas por el Congreso local para buscar solución: Carvallo

- En coordinación con los diputados federales veracruzanos tratarán de resolver el conflicto

- Este jueves la Junta de Coordinación Política someterá al Pleno la lista de aspirantes al Consejo del IEV

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 22/01/2013

alcalorpolitico.com

El diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Carvallo Delfín, dio a conocer que el Congreso del Estado prepara un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión grave la importación de azúcar y fructosa.

Luego de la toma de bodegas de azúcar e ingenios del país, donde Veracruz no fue la excepción, por el desplome del precio del endulzante, aseguró que los diputados locales están comprometidos con el sector cañero.

“La facultad como Congreso estatal es la de llevar las demandas de los cañeros, de abrazarlas, de hacerlas nuestras y ponerlas a consideración del Congreso de la Unión”.

Incluso, hoy mismo establecerán comunicación con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, para ir en una sola consonancia y a través del Congreso de Veracruz hacer llegar al Congreso de la Unión el punto de acuerdo.

Lamentó que el pasado sexenio panista permitiera de manera irresponsable que azúcar y fructosa de Centroamérica llegaran a México que hoy lastima al sector, pues el producto está libre de arancel.

“Y haciendo un llamado a la nación para que volteen a ver un estado (Veracruz) que tiene veintidós ingenios y que más de un millón de veracruzanos dependen de la industria azucarera”.

El próximo jueves listas las ternas para elección de consejeros electorales

Por otra parte, Carvallo Delfín dijo que será hasta el jueves de esta semana cuando la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado someta a consideración del pleno las dos ternas para la elección de los consejeros electorales, pues hasta el momento continúa el análisis de los expedientes de los 15 finalistas.

“En este momento seguimos en un gran debate y hemos llegado a un acuerdo que parece ser el más sabio, dejar la terna para el día jueves y generar condiciones de unidad”.

En ese sentido, expuso que el Congreso del Estado siempre ha privilegiado los acuerdos, el diálogo y la tolerancia, por lo que se acordó que la Junta de Coordinación Política se reúna a las 9 de la mañana del próximo jueves para elaborar las dos ternas y salga en unidad durante la sesión de ese mismo día.

“Estamos bosquejando perfiles, no quisimos entrar al fondo del debate y acordamos darle tiempo a respirar, a analizar los expedientes, los nombres, los perfiles que queremos para tener un órgano perfectible como lo es el Instituto Electoral Veracruzano. Creo que es lo más conveniente y no tomar decisiones al garete o rápidas, hay que dejar respirar las cosas y afortunadamente el tiempo está de nuestro lado”.