Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Demolición del edificio Tlacolulan K de Xalapa 2000 ha avanzado en 20%: Velasco Montiel

El Director de Obras Públicas de Xalapa mencionó que podrían terminar con el primer bloque del inmueble en 3 semanas

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 11/09/2015

alcalorpolitico.com

Hasta este viernes, el avance de los trabajos de demolición del edificio Tlacolulan K de Xalapa 2000 es del 20 por ciento, señaló el director de Obras Públicas del ayuntamiento de Xalapa, Fernando Velasco Montiel, quien comentó que los trabajos son lentos debido a su complejidad, ya que el inmueble se ubica en una zona frágil.

Precisó que el primer bloque del edificio podría quedar completamente derribado en aproximadamente tres semanas.

"Es trabajo manual porque no hay manera de que pueda entrar un equipo pesado a trabajar ahí y hacer las demoliciones requiere de tiempo, por un lado por la inestabilidad del terreno y por otro por las pendientes".

Comentó que en la zona están trabajando diariamente y sin interrumpir, entre 6 y 12 hombres, por lo que a pesar de que la demolición es permanente, también es un poco lenta.

"El primer edificio más o menos en tres semanas ya estará demolido, puede ser que sea antes, pero los edificios tanto en sus muros como sus losas son de concreto entonces son más difíciles de demoler y requiere más tiempo".

Indicó que el edificio Tlacolulan K está compuesto de dos bloques, de los cuales se está demoliendo el primero, debido a que es el que se encuentra más socavado.

Explicó también que debido a la inestabilidad que tiene el terreno, no se recomienda construir otro edificio en esa zona; sin embargo, desconoce si hayaun proyecto donde se contemple otro inmueble en el mismo sitio.

"El problema fue que la excavación se generó con el deslizamiento del talud, fue en la parte de la cimentación del edificio Tlacolulan K, en ese sentido el edificio presentaba algunos asentamientos fuertes que fue lo que puso en riesgo la estabilidad de los edificios, al tener un socavamiento y no tener una base firme; si siguen las lluvias había riesgo de que se siguiera socavando y el edificio colapsara".