Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Dengue controlado y ningún caso de Chikungunya en el Estado: Benítez obeso

“Se establecieron cercos sanitarios con entidades vecinas para evitar que llegue a nuestro territorio”

Raymundo Z??iga Ortiz Alvarado, Ver. 28/03/2015

alcalorpolitico.com

El estado de Veracruz estableció cercos sanitarios con entidades vecinas para evitar que llegue a nuestro territorio el mosquito transmisor de la fiebre Chikungunya, por lo que "no tenemos reportado ningún sólo caso", aseguró el secretario de Salud del Gobierno del Estado, Fernando Benítez Obeso.

Abordado en el marco de la gira del Gobernador en este municipio dijo que precisamente ante las lluvias recientes están en alerta para evitar el ingreso de la conocida fiebre de Chikungunya.

"Se cuenta con un programa para mantener el control epidemiológico y limitar la entrada del virus al Estado. Para ello se llevan a cabo acciones integrales de atención médica, vigilancia epidemiológica, control del vector, promoción de la salud y protección contra riesgos sanitarios, con énfasis en las zonas limítrofes con otros estados".

Si bien en todo el país existen muchos casos de fiebre de Chikungunya, particularmente en entidades aledañas a Veracruz como Oaxaca y Chiapas, aquí en el Estado -reiteró el funcionario- "no tenemos reportes".

Cabe aclarar que la misma Secretaría de Salud del Gobierno Federal informó apenas hace dos días que se han confirmado hasta el momento 458 casos de Chikungunya en el país, los cuales se han reportado principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Además, en relación al dengue está controlado, hasta en un 40 por ciento menos de casos que el año pasado.

Ante los daños por las lluvias, dijo que han sido casos muy tristes con la muerte de varias personas y una niña, "nosotros esperamos no tener epidemia. El objetivo es frenar las enfermedades gastrointestinales, pero no se debe perder de vista la situación del dengue, por todo el agua, el calor que nos está dejando estos frentes".

Por otra parte, el funcionario dijo que en el Centro de Salud de Mandinga, que se reabre este sábado por parte del Gobernador del Estado, se invirtieron 5.5 millones de pesos; dispone de dos consultorios, un área para el diagnóstico de cáncer, otro de medicina preventiva, para asistencia dental, entre otros servicios básicos beneficiando a casi cinco mil habitantes de la localidad.