Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia federal por recursos del FONDEN mal aplicados, alcanzaría a Toño Portilla

- Funcionarios estatales pidieron en 2010, recursos para un puente ya construido y alteraron documentación

- A la Contraloría le correspondía investigar a los responsables, pero no lo hizo

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 23/09/2012

alcalorpolitico.com

En el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), se sabe que durante la administración estatal pasada se solicitaron indebidamente recursos por más de 15.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para un puente que ya había sido construido.

En diciembre de 2011, la presente administración reintegró alrededor de 15.5 millones de pesos a dicha dependencia federal, sin embargo, para la autoridad correspondiente el delito se cometió y por lo tanto se presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por el contrato SC‐OP‐PF‐001/2010‐ST, correspondiente al puente Palo Amarillo‐Amayales sobre el Río Atoyac, ubicado en el municipio de Carrillo Puerto.

De toda esta situación tuvo conocimiento el actual director general de Control y Evaluación de la Contraloría General del Estado y aspirante a ocupar el cargo de auditor general del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez.

Se ha dicho que por el posible encubrimiento de ex funcionarios estatales, el actual aspirante al cargo de auditor general del ORFIS, cuenta con una denuncia de hechos que se inició ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base en las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación y el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010, se solicitaron indebidamente recursos por más de 15.5 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para dicha obra, construida de enero a octubre de 2009. Estos fondos tienen que ver con recursos que se asignan vía FONDEN unos y FONREGION otros.

Sin embargo, se elaboró el contrato, estimaciones, bitácora, acta de entrega‐recepción y finiquito en fechas diferentes de las que correspondieron a la ejecución real de los trabajos.

El Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado solicitó, mediante el oficio núm. SFP/554/2010 del 15 de abril de 2010, al titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la SHCP entregar la primera ministración de recursos por un importe de 61 millones 699 mil pesos, para que dentro de otros proyecto y con cargo al FONREGIÓN 2010, en el estado de Veracruz, realizara la construcción del puente Palo Amarillo‐Amayales sobre el río Atoyac, en el camino Felipe Carrillo Puerto‐El Órgano, en el municipio de Carrillo Puerto.

De conformidad con el presupuesto asignado del recurso federal autorizado, se otorgó a dicho proyecto la cantidad de 15 millones 548 mil pesos, mediante transferencia electrónica, el 7 de junio de 2010.

En relación con la nota técnica para dicha obra, la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz justificó la necesidad de realizar el proyecto, aduciendo que se debían propiciar condiciones favorables de tránsito continuo y seguro, ya que las actuales estaban muy deterioradas lo que resultaba intransitable y costoso.

En relación con dicho contrato, se abrió la bitácora, el 13 de enero de 2010 y se cerró el 28 de marzo del mismo año, con la nota de conclusión de los trabajos, documento signado por el residente de obra de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz y el superintendente de obra de la contratista.

El 10 de enero de 2011, se elaboró el acta de entrega‐recepción, estipulando un monto total ejercido en dos estimaciones por 15,101.3 miles de pesos, con un periodo de obra del 13 de enero al 28 de marzo de 2010.

No obstante, se comprobó que el puente se construyó del 27 de enero al 11 de octubre de 2009, siendo esta última fecha la de su inauguración. Once meses después, el 18 de septiembre de 2010, se colapsó por el desbordamiento del río Atoyac, ocasionado por el huracán Karl.

Mediante los oficios núms. SC/DGCE/912/2011 y SC/DGCE/969/2011 del 9 y 15 de diciembre de 2011, el Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de Veracruz envió la documentación que acredita Gasto Federalizado 9 el resarcimiento por 16,581.2 miles de pesos, que incluyen 1,032.7 miles de pesos por concepto de intereses.

Las irregularidades fueron detectadas por la Auditoría Superior de la Federación y procedió a informarlo tanto a la Secretaría de Hacienda como a la Procuraduría General de la República, instancias que presentaron una denuncia de hechos en contra de quienes resulten responsables, donde se encuentran señalados Marcos Theurel Cotero ex secretario de Comunicaciones y actual alcalde de Coatzacoalcos, así como otros ex funcionarios.

Presumiblemente la Auditoría Superior de la Federación ordenó a la Contraloría General del Estado, para que a través del director de Control y Evaluación, Lorenzo Portilla Vázquez inicie un procedimiento en contra de los funcionarios involucrados en este ilícito, sin embargo el hoy aspirante al cargo de auditor general del Orfis no realizó ninguna investigación.