Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Grappa ante SAT, empresa “fantasma” en SECTUR; involucra a Leticia Perlasca y Tomás Ruiz

Aclaró que la contratación a una empresa fantasma por 24 millones 421 mil pesos no se dio en el tiempo en el que fungió como titular de la SECTUR

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 30/11/2016

alcalorpolitico.com

El secretario de Turismo, Harry Grappa Guzmán, reveló que hace algunos días descubrió una empresa fantasma a la que la exsecretaria de Turismo, Leticia Perlasca y el exsecretario de Finanzas, Tomás Ruiz, pagaron 24 millones 421 mil pesos, por lo que denunció los hechos al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Recordó que el SAT publicó el pasado 25 de octubre la lista oficial de las empresas fantasma y es por ello que se dio a la tarea de revisar una a una las operaciones en su dependencia y el pasado 8 de noviembre informó a la Contraloría General del Estado que detectó operaciones de la empresa Centro de Recursos de Negocios (CERENE, S. A. de C.V.).

Sin embargo, el pasado 24 de noviembre, la Contraloría interna de la SECTUR le respondió oficialmente que el tema ya había sido remitido a la Dirección General de Integridad y Ética de los Servidores Públicos, de la Contraloría General del Estado.



En virtud de dicha contestación oficial se vio obligado a dar cuenta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Xalapa de dicha situación.

Justificó que los hechos de la contratación a una empresa fantasma por 24 millones 421 mil pesos no se dio en el tiempo en el que fungió como titular de la SECTUR.

El cuestionado funcionario aseguró que no cuenta con documentos oficiales de los contratos que hizo su antecesora Leticia Perlasca, sólo tiene copias, mismas que ya entregó al SAT y dio vista a la Fiscalía General del Estado.



En entrevista con el periodista Alejandro Cacho, en MVS y acompañado del reportero Víctor Hugo Arteaga, explicaron que la exsecretaria de Turismo, Leticia Perlasca contrató a la empresa, misma que fue utilizada para brindar sus servicios los primeros dos años del sexenio, llamada Centro de Recursos de Negocios (CERENE, S. A. de C.V.).

El reportero citó como ejemplo, que a dicha empresa se le otorgó un contrato el 12 de junio de 2012 por 24 millones 421 mil pesos para la difusión de spots y difusión turística en Estados Unidos de Veracruz.

Sin embargo, Víctor Hugo Arteaga recordó que la única que podía hacer contrataciones era la Coordinación General de Comunicación Social de acuerdo a la Ley de Adquisiciones del Estado de Veracruz.



La rara coincidencia que señala el reportero es que la actriz que fue contratada para la campaña en Estados Unidos fue la veracruzana Ana de la Reguera, quien en aquel momento era la novia del entonces secretario de Finanzas, Tomás Ruiz González.

“Según datos confidenciales que tenemos al interior de la Secretaría de Turismo, esta campaña se pagó, se arregló antes de regularizar contratos”, dijo el reportero y aseguró contar con documentos.

Durante el noticiero, solicitó que la exsecretaria explique por qué contrató a una empresa fantasma y por qué Tomás Ruiz pagó por adelantado.

Detalló que la empresa CERENE fue constituida el pasado 17 de diciembre de 2010, es decir, 17 días después de que Javier Duarte tomó posesión del cargo, así como ésta cinco o más empresas fantasmas fueron creadas en la misma fecha.



Arteaga reveló que el titular de la empresa contratada por la Secretaría de Turismo es Jorge Álvarez Alegría, pero en total de las empresas fantasma que ha detectado al inicio de la investigación son 18 tales como Alifresh, CERENE, Comercializadora Matrusca, Prefraco S. A. de C.V., Grupo Valcano, Rinoxa, Carirey, Servicios Octagonales, Publicidad Akira, ésta última el SAT y PGR detectó un presunto desvío de casi mil 600 millones de pesos, lo cual dan a conocer la Coordinación de Comunicación Social y la SEDECOP este miércoles.

Harry Grappa dijo que nadie le ha dado respuestas en la administración dado el momento político por el que Veracruz atraviesa, pero además se justificó diciendo que no es el ente auditor, por eso se presentó ante el SAT para hacer público su presunto descubrimiento.

Aseguró que fue apenas que se dio cuenta de la empresa fantasma, porque apenas hace un mes el SAT publicó oficialmente los nombres de las empresas involucradas y porque además el archivo fue turnado a la Contraloría General del Estado, “no podía hacerlo antes”.

El Funcionario estimó que todo se detonó a partir de la publicación de manera oficial de las empresas, cuando la investigación lleva meses por parte del medio Animal Político.

Dijo que nadie le ordenó revisar los contratos, lo hizo a partir de que fue pública y oficial la información, pero rechazó que haya habido ocultamiento de la información.

Sostuvo que luego de una revisión CERENE es la única empresa fantasma que detecta en la Secretaría a su cargo.

Cuestionado si tenía miedo, respondió que "poquito", pero no de haber hecho algo, luego se arrepintió y dijo que más bien era precaución porque la sociedad veracruzana está indignada con lo que ha sucedido, pero consideró que cada quien tiene que responder por sus actos.