Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncia Pedro Mávil a Duarte ante la PGR por desaparición forzada de su hija

- La denuncia también involucra a funcionarios y exfuncionarios de la FGE

- El cuerpo de la joven xalapeña no fue sometido a pruebas de ADN y a los 90 días fue enviada a la fosa común del panteón de Palo Verde

Miguel Le?n Carmona Xalapa, Ver 02/12/2016

alcalorpolitico.com

Pedro Mávil Hernández, padre de la joven Gemma Mávil, desaparecida y asesinada en Xalapa en el 2011, presentó una denuncia ante la PGR en contra de funcionarios y exfuncionarios de la Fiscalía General del Estado, de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) y el propio Javier Duarte, señalado éste último como parte de la cadena de mando.

La acusación del padre y además integrante del colectivo Familias Enlaces Xalapa fue interpuesta el pasado 27 de noviembre por presuntas omisiones durante la investigación ministerial 844/2011 y el delito de desaparición forzada. “Lo hice porque no me quedaba otro recurso, son cinco años buscando a mi hija y ella sigue perdida en una fosa común”.

Tras una búsqueda de cinco años en la capital veracruzana y sus alrededores, Pedro Mávil comprobó que su hija fue hallada sin vida desde septiembre de 2011, es decir, cuatro meses después de haberla reportado como desaparecida ante la agencia ministerial de Xalapa, Veracruz.



El cuerpo de la joven xalapeña, en ningún momento fue sometido a confrontaciones de ADN y a los 90 días fue enviada a la fosa común del panteón de Palo Verde. Lo anterior, no obstante que el Código de Procedimientos Penales anterior ordenaba que un cuerpo en calidad de no localizado debía permanecer 365 días en la Dirección de Servicios Periciales.

Fue hasta inicios de 2016, cuando Luis Ángel Bravo, exfiscal de Veracruz, reconoció el deceso de la joven y además que había sido inhumada en el panteón Palo Verde. El exservidor público prometió “voltear el panteón hasta encontrar a Gemma Mávil”.

Sin embargo, desde entonces se han practicado tres exhumaciones, siendo el resultado adverso para los afectados, pues el cadáver de Gemma no aparece.



Autoridades del cementerio Palo Verde aseguran que 192 cuerpos han sido exhumados desde 2011.

Otra de las anomalías que denunció Pedro Mávil, el padre, fue que hubo cuatro detenidos por el secuestro: una mujer inocente que detuvieron y obtuvo su libertad al día siguiente, un testigo que murió en el interrogatorio, otro que cumple una sentencia de 27 años y uno más que logró evitar la justicia mediante un amparo.