Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a comandante de Policía de Astacinga ante la CEDH, por golpear a campesino

- Le vendaron los ojos y se lo llevaron con rumbo desconocido, para golpearlo

- Dice que Jaime Macuixtle quiso hacer que confesara haber violado a su hija, cuando no es cierto

Benito Ju?rez Zongolica, Veracruz. 04/10/2012

alcalorpolitico.com

El comandante de la Policía Municipal del municipio de Astacinga, Jaime Macuixtle Itehua fue denunciado en la Agencia del Ministerio Público de esta localidad y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por los delitos de abuso de autoridad y por golpear a un campesino de Astancinga.

Vicente Sánchez Tecpile, en su denuncia, señala que el pasado 17 de septiembre alrededor de las 6 de la mañana fue detenido por el jefe policiaco en la casa de su hermano Abel Sánchez, quien haciendo alarde de su cargo, lo esposó y lo subió a la camioneta oficial de la policía municipal.

Sin explicación alguna, declaró: “Me vendaron de los ojos y me llevaron con rumbo desconocido, posteriormente me empezaron a golpear en todo mi cuerpo y sentí golpes sólidos en mi cabeza, al parecer con un tolete”.

Al mismo tiempo, agregó que le gritaban que confesara que quería violar a la hija del comandante; “a lo que negué porque es un hecho totalmente falso”, afirmó.

En la averiguación ministerial 261/2012, radicada en el Ministerio Público de esta ciudad, Vicente Sánchez Tecpile, señala que sin fundamento alguno fue puesto a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad, la Seguridad Sexual y contra la Familia.

Ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el agraviado informó que por más de 13 horas estuvo retenido, subiéndolo a la camioneta y golpeándolo y torturándolo para que se declarara culpable.

Dijo que la denuncia presenta por el comandante Jaime Macuixtle ante la Fiscalía Especializada y que fue consignada ante el Juzgado Mixto de Primera Instancia, en la causa penal 95/2012, por el supuesto intento de violación a su hija; no prosperó, debido a que no encontraron elementos para proceder conforme a derecho.

Ahora, las autoridades ministeriales llamarán a declarar al comandante del municipio de Astacinga para que responda por abuso de autoridad y lesiones que ocasionó al humilde campesino Vicente Sánchez Tecpile y que fueron certificadas por el doctor Felipe de Jesús Sánchez Ancira, de Orizaba.