Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian a secretaria y titular de la Agencia Especializada, en Córdoba

La mujer agraviada asegura que no le permiten llevar a cabo su defensa debidamente, en un proceso que existe en su contra

Benito Ju?rez Ram?rez C?rdoba, Ver. 09/10/2012

alcalorpolitico.com

Denuncian a la titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delito contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia; así como a la secretaria, por presuntas irregularidades, luego que la mujer agraviada, María Elena Reyes Alvarado, asegura que no le permiten llevar a cabo su defensa debidamente, en un proceso que existe en su contra.

Afirmó que la agente titular y secretaria de la referida dependencia, Clarisa Tapia Urias y Victoria López Berthely, incurren en dilación, maltrato y omisiones, cuando ha tratado de aportar pruebas en otros tres expedientes que emprendió en contra de su expareja, entre la que destaca por violencia familiar y robo.

Esta mujer presentó la denuncia ante la Subprocuraduría de Supervisión y Control, de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un escrito dirigido al subprocurador del área de Supervisión y Control, Bertoldo Reyes Campuzano.

A través de su abogado, Norberto Oropeza Pérez, expresa que la ciudadana María Elena Reyes Alvarado, con domicilio en la congregación Venta Parada, municipio de Amatlán de los Reyes, exigió que se inicie un procedimiento administrativo por las irregularidades y presunta violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Puntualizó que a pesar de haber emprendido procesos penales y aportado pruebas consistentes en varias cuentas bancarias de la persona a la que demandó –aparentemente por incumplimiento de la obligación de dar alimentos-, y que se dice insolvente-, no se han realizado los acuerdos correspondientes, siendo estos actos en su perjuicio.

Precisó en la queja, que con todo y que ha instaurado 3 denuncias en esa dependencia, no se han desahogado las diligencias necesarias, donde la misma fiscalía mantiene abierta una investigación en su contra, de la cual no ha sido notificada por el personal actuante, aún cuando constantemente acude a esas oficinas a solicitar informes de los procesos legales que ha emprendido.

En una parte de la querella, la afectada expone que “con la personalidad de presunta inculpada que tengo, dentro del expediente 904/2011 de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y contra la Familia de la ciudad de Córdoba, Veracruz, he realizado mi defensa con exceso de irregularidades –por parte de los servidores públicos-, además de “malos tratos”, “exigencia de dádivas”, “dilación en la integración ministerial”.

Agrega que “sin soslayar que nunca fui debidamente notificada, ya que de esta denuncia me enteré por “suerte” porque en esa misma representación social tengo 3 expedientes como víctima, con los números de investigación ministerial 849/2011, 377/2012 y 969/2012 en contra de Moisés Barragán Aguilar, por lo cual resulta imposible que en esa agencia no me pudieran localizar o enterarme de la misma”.

La mujer indicó que del 17 al 19 de mayo pasados presentó pruebas, que fueron recibidas hasta el mes de junio y donde exhibe datos de 5 cuentas bancarias de su ahora denunciante, Barragán Aguilar, mismo que argumentaba no tener solvencia económica, cuando ella lo denunció para reclamarle una pensión alimenticia.

En esas fechas de mayo -dijo- “la secretaria, López Bethely se negaba a recibir los documentos, argumentando que no tenía tiempo y que no le había autorizado la licenciada Clarisa a recibir la documentación.

Posteriormente, el 5 de octubre, al acudir a pedir informes del acuerdo que tenía que tomar sobre la información de las 5 cuentas bancarias, la secretaria también decía que los escritos estaban mal hechos porque tenían muchos artículos y nos dijo que para qué queríamos saber de las cuentas si el dinero era del señor Barragán y que él se lo había ganado”.

Debido a ello, la denunciante decidió grabar con su teléfono la conversación de la secretaria, donde se negaba a recibir las pruebas, argumentando que no estaba la titular y que fueran al día siguiente, e incluso le dijo a la afectada que ella no tenía por qué decirle las funciones que tenía que hacer.

Por todo ello, la denunciante solicitó ante el Subprocurador de Supervisión y Control, investigar estos actos y proceder a ejecutar un proceso administrativo, debido a las faltas en que incurrieron las 2 funcionarias de la dependencia ministerial.