Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian cobro a migrantes de hasta 100 dólares por subir a “La Bestia”

Un grupo de desconocido les pide esa cantidad en Medias Aguas y Coatzacoalcos, señalaron “Las Patronas”

Roc?o Arroyo C?rdoba, Ver. 27/02/2013

alcalorpolitico.com

Hasta 100 dólares llegan a cobrar a los migrantes grupos de desconocidos en la zona de Medias Aguas y Coatzacoalcos, para que los centroamericanos puedan subir a “La Bestia” y continuar su viaje, sin que corran el riesgo de ser lanzados cuando el tren se encuentre en circulación.

La denuncia ha llegado hasta “Las Patronas”, donde los migrantes reciben ayuda humanitaria y han platicado esta situación, aunque no han intentado denunciar a estas personas, por lo que tampoco las mujeres pueden proceder legalmente, aseguró Norma Romero Vázquez, coordinadora de este grupo de mujeres.

Por ello, abundó que “nosotros no podemos hacer nada más que escucharlos y denunciarlo públicamente, esto está ocurriendo en Medias Aguas y en Coatzacoalcos”

Tras destacar que el flujo migratorio ha incrementado a 600 indocumentados, cuando en la temporada invernal transitaban apenas unas 100 personas, la entrevistada aseguró que hasta el momento sólo se les ha reportado este peligro en la ruta que siguen los migrantes.

Y es que al resto del camino, señaló que no se han detectado mayores problemáticas en el resto de la ruta que siguen los indocumentados, incluso después de pasar la zona centro.

Al acudir a capacitación en materia de Derechos Humanos, la entrevistada dijo “estamos viendo pasar a grupos de hasta 600 migrantes encima del tren, tratamos de apoyar a los más posibles pero siempre hacen falta más recursos”.

Destacó que hasta el momento no se han expedido los permisos que se entregarían a las personas en calidad de indocumentados, aunque dijo que sí se ha contado con el apoyo de las autoridades para que las personas que han trabajado en la ayuda humanitaria cuenten con la seguridad necesaria.

Concluyó que “el padre Solalinde, Fray Tomás y quienes colaboramos en la zona en apoyo a los migrantes, sentimos que no nos han dejado solos, por eso estamos haciendo equipo para llevar nuestra misión a favor de quienes van por su sueño americano”.