Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian familiares “tortuguismo” en esclarecimiento de desaparecidos, en Orizaba

Solicitaron a la Policía Científica y la Universidad de Morelos apoyo en pruebas de ADN ya que la Fiscalía no cuenta con una base de datos

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 03/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Una docena de madres de desaparecidos en la zona Córdoba-Orizaba exhibió el "tortuguismo" con el que actúa tanto la Fiscalía General del Estado como el propio Gobierno, aunado al hecho de que se siguen juntando los casos de desaparecidos y los hallazgos de fosasclandestinas cuyos cadáveres no han sido identificados.

En su arribo a las instalaciones del Palacio Municipal de Orizaba para buscar una entrevista con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien la tarde de este martes rendiría una conferencia de prensa con reporteros de los diferentes medios de comunicación; las madres señalaron que ya son en algunos casos cuatro años de no saber nada de sus seres queridos.



“Desde las fosas clandestinas de Tres Valles en 2014, aún no han podido terminar los perfiles genéticos, además de las que se encontraron en 2015 en Alvarado y las recientes de El Lencero, de ahí que la Fiscalía ha perdido total credibilidad, pues no tiene la capacidad ni la voluntad política ni humana”, exhibieron.

Las expectativas que tenemos de que se esclarezca la desaparición de nuestros familiares son malas, prosiguieron, porque el Gobierno actual ya se va, pero nosotros seguiremos demostrando que si tenemos voluntad política y humana, a pesar de ser víctimas de hostigamiento, seguiremos buscando a los nuestros, advirtieron.

Fiscalía "echa la bolita" al Congreso



Señalaron que el propio fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, les ha dicho que el Congreso no da pie a que haya más recurso económico para este rubro y sin embargo, de forma humillante decenas de familias que viven este calvario observan cómo las dependencias del Gobierno están sobradas de personal, que cada día contratan más y los sueldos que tienen las autoridades son de escándalo.

“Con apoyo de la familia, de organizaciones no gubernamentales y hasta de vecinos, les hemos venido demostrando que la Brigada Nacional de Búsqueda y Rescate hemos hecho más que la propia Fiscalía y los Servicios Periciales con todos sus recursos”, exhibieron.

Persiste acoso a familias de la Brigada

Tuvimos reunión con el Fiscal en días pasados, señalaron, primero pasó con el Colectivo de Familias Desaparecidas de la zona Orizaba-Córdoba y en el cual el Fiscal demostró cierta molestia porque la señora Aracely Salcedo arropó a otras familias que no tienen el acercamiento con las autoridades que se sienten desprotegidas.



Señaló que estando en la Fiscalía de Córdoba las quisieron fraccionar en grupos para impedir que el grupo que más se defiende pudiera influir con el resto, pero hasta el momento todo obra en promesas de que esto va a avanzar y que dará seguimiento de cada caso.

Recordaron que el pasado fin de semana, la señora Aracely Salcedo (madre de la joven Rubí, desaparecida) fue víctima de encañonamiento con armas de fuego de parte de policías municipales de Orizaba y dijo que si se está pidiendo apoyo para quienes están viviendo bajo estas condiciones, a todas luces entonces las garantías de protección no se están cumpliendo.

“Si ellos no los buscan que nos dejen hacerlo a nosotros y ya basta que nos estén hostigando y venimos a manifestarnos de manera pacífica y que seamos atendidos, sabemos que su agenda es muy grande pero merecemos un espacio digno”, refirieron.



Solicitaron a la Policía Científica y la Universidad de Morelos los apoyen en las pruebas de ADN, toda vez que saben que la Fiscalía no cuenta con una base de datos para cotejar con los restos humanos hallados, de ahí que no se les esté aportando avances reales.