Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian pescadores boqueños hostigamiento por parte de inspectores de CONAPESCA

- Argumentan que pese al levantamiento de la veda de camarón los supervisores les impiden trabajar

- Cerca de 50 pescadores que refieren ser despojados de sus redes por personal de la dependencia

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 15/08/2012

alcalorpolitico.com

Cerca de 50 pescadores, quienes se ubican en los bajos del puente Jamapa I y II en la cabecera municipal de Boca del Río, denunciaron estar siendo acosados por los inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) al grado de quitarles sus equipos de trabajo.

Argumentaron que llevan varios años en dicho lugar, donde se encuentran sus embarcaciones, y pese haber concluido la veda de camarón y robalo no se les permite salir al mar a pescar, lo cual está impactando en sus ingresos para manutención de su familia.

Explicaron que durante la época de veda de estos productos del mar, hubo un par de pescadores que no lo respetaron. Tras ello, los inspectores de Conapesca han intensificado sus operativos de vigilancia.

“Pues están vigilándonos, pero lo que pasa es que vienen y nos quitan nuestras redes, nuestro equipo y no podemos laborar. Hay una persona de nombre Xochil la cual nos recoge todo. Ella recorre toda la costa, y cuando viene en compañía de los navales nos quita todo”, detalló el pescador, Martín Duran Márquez.

Otro pescador, quien prefirió omitir su nombre por represalias, dijo, “ya se acabó la veda del camarón y no nos permiten trabajar. Nos quitan todo, no podemos hacer nada. Nos quitan las redes, es un abuso”.

“Ahora nos han traído correteando, andamos pescando y nos inspeccionan a cada rato, que si no es por las redes, es por la mayas, que es por el permiso, pero ellos siempre encuentran un motivo”, comentó Ciriaco Avalos, otro pescador.

Es de mencionar que en dicho lugar viven aproximadamente 10 familias las cuales desde la administración local pasada de Boca del Río se tenía contemplado su re ubicación, sin embargo, no se ha llevado a cabo por problemas partidistas.