Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian por fraude a director de primaria de Los Reyes 

Se habría quedado con 113 mil pesos del programa “Escuelas de Excelencia” 

Benito Ju?rez Ram?rez Zongolica, Ver. 21/10/2016

alcalorpolitico.com

El director de la escuela primaria de Zoquiapan, del municipio de Los Reyes, fue denunciado ante la Fiscalía de Distrito como presunto responsable de fraude, al quedarse con 113 mil pesos del programa "Escuelas de Excelencia".

De acuerdo con la carpeta de investigación 431/2016, el profesor José Manuel Zepahua Pacheco, titular de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, en el municipio de Los Reyes, recibió recursos por un monto de 300 mil pesos para realizar trabajos de rehabilitación del citado plantel.

Padres de familia de ese plantel y el constructor de la obra, Javier Flavino Tello Pérez, indicaron que del recurso enviado por el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), el presunto responsable de ese fraude dispuso de 113 mil pesos —que son recursos federales —, para su uso personal.



El constructor declaró en la investigación ministerial que con recursos propios concluyó esa obra, misma que fue recibida por el Consejo Escolar de Participación Social (CEPS) que preside en la citada escuela, la señora Miguelina Tehuintle Cuaquetzale.

Dijo que este profesor se había justificado diciendo "que no había tenido tiempo de ir al banco a retirar el dinero. Posteriormente me citó a distintos lugares para el pago o depósito del dinero y nunca llegó”.

“Después de localizarlo en el plantel escolar y requerirle el pago, pues debería hacer entrega a el organismo estatal del comprobante fiscal de finiquito, sólo tuvo a bien contestarme que había dispuesto del dinero, pues se le pasó la mano sacando dinero con la tarjeta y que ya había pedido prestado pero nadie le prestó, por lo tanto, que si lo quería denunciar, que lo hiciera", aseguró.



Lo cierto es que el programa de Escuelas de Excelencia para abatir el rezago educativo es federal y, en consecuencia, el director del plantel tendrá que enfrentar esa acusación por haber dispuesto para su uso personal de ese dinero.