Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian vecinos errores en trabajos de rehabilitación en la avenida Murillo Vidal

No existen rampas de acceso para discapacitados en las banquetas, mobiliario peatonal, señalización ni semáforo peatonal

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 16/11/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ciudadanos xalapeños denunciaron errores en los trabajos de rehabilitación de la avenida Murillo Vidal en la capital del estado, aseguran que luego de un estudio especializado se detectó que no existen rampas de acceso para discapacitados en las banquetas, mobiliario peatonal, señalización cruces a media cuadra y semáforo peatonal entre algunas otras cosas.

En entrevista, los integrantes de “Movilidad Urbana Segura”, integrada por los arquitectos Mayra Cortés Cortés, Rafael Ceballos Zárate, Héber Morales Hernández, José Aparicio Medina; así como por el contador público, José Arturo Acosta Hernández, proporcionaron datos precisos sobre las modificaciones que se deben realizar antes de que concluyan los trabajos que realiza el Ayuntamiento local.

En ese sentido, señalaron que la ubicación de los pasos peatonales a la altura de las calles Río Pánuco, Río Tecolutla y Río Nautla obligan, por la altura de las banquetas a que los topes se encuentren en diferentes alturas ocasionando que los vehículos con baja altura se afecten e incluso obliga a disminuir la velocidad e impacta en el flujo vehicular.

Por esta razón proponen un desarrollo más extenso y/o acondicionado a la altura de la banqueta que permitirá que el tope no sea tan agresivo para los conductores y vehículos que por ahí circulan, evitando daños físicos a la salud y al mismo vehículo.

Los arquitectos señalaron que el paso peatonal debe estar al mismo nivel de la banqueta y se debe construir una rampa de lado del camellón pues el tránsito para las personas con alguna discapacidad y/o condiciones diversas, resulta conveniente y existe menor riesgo de sufrir algún accidente.

Permitirá además mejores condiciones para que transiten personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas con muletas, andaderas, carriolas, discapacitados visuales y personas en rehabilitación temporal.

Exponen la necesidad de colocar rejillas metálicas, tipo “Irving”, que sean fijas y que el concreto tenga textura antiderrapante; señalización de cruce peatonal integrada al concreto con color y/o textura para evitar accidentes automovilísticos.

De acuerdo a la información proporcionada por el grupo de especialistas en movilidad urbana, existe una guía mínima de evaluación que después de la revisión a la mencionada obra no pasa la prueba ni cuenta con los estándares de una vialidad segura.

La evaluación contempla el tramo ubicado entre el puente de la avenida Presidentes y la calle Río Nautla al nivel de Murillo Vidal donde aseguran, una persona con discapacidad estaría imposibilitada de hacer el recorrido de manera continua y segura.

Por esta razón hicieron un llamado al Ayuntamiento local para que a la mayor brevedad posible solucionen la problemática y no se generen problemas posteriores.