Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncian vertido de desechos de Laguna Verde en basurero de Palma Sola

Personal de la Central Nucleoeléctrica habría llegado a botar aguas residuales, pero no los han visto en el acto: agente municipal

?ngeles Gonz?lez Ceballos Alto Lucero, Ver. 30/07/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Juan Sánchez Molina, agente municipal de Palma Sola, dio a conocer que fue alertado de que en el basurero a cielo abierto que existe en la comunidad de La Angostura, personal de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde habría vertido residuos peligrosos.

"Me dijeron que un carro de Laguna Verde iba a botar aguas residuales -y para mí que esas aguas han de tener alguna radiación, yo no estoy muy bien enterado, sino que me dijeron- y pedí que me avisaran cuando llegue un carro que lleve logotipo de riesgo, para yo parar el carro, pero no he tenido la suerte, eso tiene unos seis meses, iban a tirarlo al basurero, tendríamos que estar espiando o con una persona especial y no tenemos presupuesto; eso ha sido unas dos veces, a veces con una camioneta, otra con una pipita a votar desperdicios," reveló.

Sobre la posibilidad del vertimiento de residuos peligrosos, sostuvo que se mantendrán alerta porque, si bien en esta temporada los ríos se mantienen con niveles bajos, cuando crezcan pueden desembocar al mar.



En entrevista, estimó que el basurero de La Angostura se ubica a unos 4 kilómetros de Palma Sola, al cual sólo se le va encimando para poder seguir usándolo.

Indicó que le han informado además, que al basurero están llegando a tirar sus desechos otros pueblos como El Plan, perteneciente a Juchique de Ferrer.

Expuso que buscará saber quién le dio autorización al municipio de Juchique para ir a tirar la basura en este lugar, porque no tiene conocimiento de que haya algún convenio entre los ayuntamientos de Alto Lucero y Juchique.



Recordó que este basurero a cielo abierto tiene unos 17 años funcionando y fue la Secretaría de Salud la que autorizó su uso, toda vez que se encuentra en un lugar en el que no hay viviendas cercanas.

"Debe ser exclusivo de Palma Sola, porque si le está costando al municipio, nada más debe ser de Palma Sola... yo no estoy enterado cómo es que tiene ese permiso o qué presidente municipal atrasado se los dio," indicó.

Puntualizó que para poder usar el sitio de disposición final de los residuos, la Secretaría de Salud emitió su autorización, pero es propiedad del municipio de Alto Lucero.



En otro tema, señaló que lamentablemente los visitantes, tanto del pueblo como los turistas, dejan mucha basura en la playa, "es una porquería".

Comentó que los pescadores tratan de mantener limpias las playas, y aunque tratan de hablar con la gente para que no dejen basura, la problemática prevalece.

En ese sentido, afirmó que por la temporada vacacional no han tenido un repunte, los visitantes prefieren irse a Nautla, Tecolutla o Villa Rica.



"Si la gente de aquí no hace por tener limpio, el de fuera sigue los mismos sistemas de aquí", reprochó.

Aquellos que trabajan o viven de los residuos, tienen la orden de quemar la basura para que se vaya "vaciando" el lugar.

Finalmente, negó tener conocimiento de que al municipio haya llegado algún camión cargado de medicamentos de la Secretaría de Salud para ser quemados; sin embargo, dijo que indagaría al respecto.