Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denuncias contra habitantes de El Palmar no tienen fundamento, acusan

Los pobladores indicaron que ante la toma de instalaciones del INIFAP, la Jefa de oficina decidió denunciarlos ante la PGR

Benito Ju?rez Ram?rez/Exclusiva Tezonapa, Ver. 27/09/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La denuncia interpuesta en contra de los habitantes de El Palmar ante la Procuraduría General de la República (PGR) 566/2016, por los delitos de invasión, daños, perjuicios y saqueo, presenta falsedad de datos, calumnias e inconsistencias y que en esto se ha basado la jefa de la oficina del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agropecuarias de El Palmar (INIFAP), Olga Santiago Trinidad, para intimidarlos y desalojarlos de las instalaciones.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, los habitantes expusieron que han sido objeto de actos intimidatorios de la gente de confianza de la funcionaria Olga Santiago, ya que en las noches realizan disparos al aire con armas de grueso calibre; por lo que expresaron que hacen responsable de lo que les pueda pasar al doctor Luis Fernando Flores Lui, director general del INIFAP, nacional.

En su queja, los comuneros denunciados –Verónica Cortés Hernández, Santa Gloria Bautista Pérez y Gabriel Gutiérrez Ortiz- señalaron a la directora adjunto de la Unidad Jurídica de esta dependencia, Elisa Concepción Elguezabal Dávila; a Sergio Alberto Curti Díaz, director de administración del CIRGOC/INIFAP en Veracruz; a Carlos Rutilo Monroy Rivera, exjefe del campo experimental El Palmar y finalmente a Olga Santiago Trinidad, quien ha armado algunas estrategias para sacarlos y tener evidencias, las cuales no le han funcionado, apuntaron.



Gabriel Gutiérrez, considerado por el INIFAP como el representante de los que mantienen en su poder estas instalaciones, lamentó que como es posible que estos funcionarios, con esa preparación, el grado académico y supuesta ética profesional, se inventen tantas calumnias.

Expone que la persona que interpuso la denuncia por parte del departamento jurídico del INIFAP nacional, es Issac Badillo de León: “y se basó únicamente en correos electrónicos que seguramente la maestra Olga Santiago le pasó esa información y con eso interpuso la denuncia que fechas después fue ampliada, buscando a toda costa inculpar a este grupo de comuneros –argumentando que el día que se tomaron las instalaciones, los sacamos por la fuerza-; cuando hay documento firmado por ellos que se salían en común acuerdo hasta que se solucionara el problema”.

Incluso, se les permitió –a petición de ellos- que se quedaran a dormir unos investigadores porque ya era tarde para que se fueran a su lugar de origen-, por lo que no se entiende en que basaron su denuncia.



En esta denuncia están también otros señalamientos como saqueo de equipos, robo de frutales y daños a las instalaciones, “cuando el martes de la semana pasada, se detuvo en infraganti a unas personas de la gente de Olga, cuando estaban robando”.

Asegura Gabriel Gutiérrez tener pruebas de esto y de otros señalamientos infundados, donde estos funcionarios con base a señalamientos falsos buscan a toda costa sacarlos de este predio.

Dice que si está tomado el INIFAP, no es más que por un capricho de estos funcionarios, quienes se niegan a hacer valer el pliego petitorio que se le presentó a Alberto Curti; la legalización de los predios, entre ellos los 28 lotes que se apoderaron los invasores del supuesto ejido “Mata de Agua”, y por supuesto, “que se vaya de este centro de investigación la administradora Olga Santiago Trinidad”.



Aseguró que han caído en una cerrazón; pero es ella quien está dividiendo al pueblo El Palmar, con engaños y falsas promesas.

Expuso que lo que a ellos les interesa es que se desalojen las instalaciones, y como siempre lo han hecho, no les ha interesado atender las peticiones, tan es así, que pasaron más de 30 años y no regularizaron los predios; y ahora que se les tomaron las instalaciones; piden que se les entregue mientras ven este asunto.

Expuso que mientras no les tomaban las oficinas, permitieron todo: la invasión de las más de 200 hectáreas por parte de los campesinos del que ellos le llaman ejido “Mata de Agua”, donde un juez federal ya dictó a favor a este ejido.



Ahora que las cosas se han complicado por negligencia de estos funcionarios, dice que están pagando abogados para defenderse de estos funcionarios; cuando nada les costaba sentarse a la mesa de negociaciones y llegar a buenos acuerdos.

Dejó en claro que estas instalaciones no se van a entregar -por acuerdo de todos los comuneros- hasta en tanto el INIFAP les cumpla con el pliego petitorio

Comenta que ya han llegado peritos de la PGR, fedatarios del INIFAP, que han constatado que todo está en su lugar, los vehículos, el laboratorio, que nunca ha funcionado como tal y las oficinas administrativas; por lo que dijo que daños a las instalaciones no hay, porque ellos las cuidan.



Lo único que piden, dijo, es que regularicen los predios y devuelvan los 28 lotes que se “agandallaron”, los invasores, que a ellos no les hacen dicen nada, cuando ya se apropiaron más de 200 hectáreas.