Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Denunció ante Fiscalía Especializada a la diputada Martha Lilia Chávez porque no renunció a PEMEX

- Un particular con información al IFAI fundamentó la denuncia que presentó ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Servidores Públicos

- La acusa de haber cobrado su salario de más de 100 mil pesos mensuales como funcionaria de la paraestatal

?ngeles Gonz?lez Ceballos/Exclusiva Xalapa, Ver. 20/06/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Por la comisión de diversos hechos delictivos, Ignacio Paz Serrano, presentó denuncia en contra de la diputada local panista Martha Lilia Chávez González, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El denunciante expuso para alcalorpolitico.comque no persigue ningún fin político-electoral al interponer la denuncia en contra de la legisladora y a quien acusa de haber seguido cobrando su salario de más de 100 mil pesos mensuales como funcionaria de Petróleos Mexicanos (PEMEX), a pesar de que la ley le exigía renunciar cuando menos seis meses antes de tomar protesta al cargo.

Con documentos oficiales en la mano, el abogado aseguró que la congresista no solicitó los permisos oficiales a PEMEX Refinación y “se pasó por el arco del triunfo” las disposiciones tanto Electoral como de la Constitución Política del Estado.

“Y al estar trabajando en el mes inmediato anterior a que ella toma protesta actualizó hipótesis delictivas, que no alcanzan fianza y que si se siguen los procedimientos legales respectivos, debe de obligársele a devolver los salarios y debe de retirársele el fuero”, consideró.

Mostró el documento a través del cual solicitó alInstituto Federal de Aceeso a la Información

(IFAI) la información con fecha 31 de enero de 2011 y donde se da a conocer que:

“La C. Martha Lilia Chávez González es trabajadora con categoría de Especialista Técnico B, adscrita a PEMEX Refinación, con dirección Marina Nacional no. 329 Colonia Petróleos Mexicanos. Actualmente con permiso de ausencia para desempeñar cargos de elección popular sin goce de sueldo ni prestaciones y sin reconocimiento de antigüedad”.

“La última remuneración pagada corresponde al periodo 20 de 2010, con corte al 10 de octubre de 2010, adicionalmente en diciembre de 2010 se pagaron los alcances correspondientes a aguinaldo y fondo de ahorro 2010”, expone la respuesta número 1857200 159610 de PEMEX al IFAI.

Ignacio Paz Serrano señala en su denuncia que la legisladora panista mintió desde el momento de registrarse como candidata, ya que nunca renunció al cargo federal que ostentaba, aún cuando bajo protesta de decir verdad, afirmó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV)estar separada de cualquier encargo municipal, estatal o federal.

El denunciante asegura que solamente cumple con la obligación que establece el Código de Procedimientos Penales del Estado de que la persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito perseguible de oficio, está obligada a denunciarlo ante el Ministerio Público y en caso de urgencia, ante cualquier otra autoridad.

Admitió que tiene más de un año de haber solicitado dicha información, misma que fue contestada un mes después y al ser cuestionado de por qué hasta ahora, por qué precisamente en medio de un proceso electoral federal hace pública esta información, el quejoso solamente refiere que no trabaja para nadie y por lo tanto no tiene interés electoral alguno.

“Hace dos, tres meses le digo a alguien que pudiera tener interés en la cuestión política y le dije a mí no me sirve esa información, nadie me hizo caso, si hubiera ido a decir que tengo esta información y la vendo; pero no es así, no tiene nada que ver”, aseguró.

Explicó que conforme a la ley electoral, 60 días antes de la contienda cualquiera que desee participar en un puesto de elección popular debe solicitar licencia al cargo que ostenta y después, si es que obtiene el triunfo, debe presentar su renuncia de manera formal.

“Lo cual no hizo, pues el IFAI nos dice que seguía siendo trabajadora con permiso sin goce de sueldo, es decir, ni pidió permiso ni tampoco renunció, ella está esperando terminar la legislatura y regresar a PEMEX”, señaló.